Ministro de Cultura: Decreto de Urgencia permitirá que más ciudadanos y ciudadanas accedan a la lectura

Nota Informativa
Exoneración del IGV a la importación y venta de libros se prorrogó por un año

Oficina de Comunicaciones e Imagen del Ministerio de Cultura

11 de octubre de 2019 - 1:01 p. m.

Tras la publicación del Decreto de Urgencia N° 003-2019 en el Diario Oficial El Peruano, el cual prorroga el plazo de la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a la importación y/o venta de los libros y productos editoriales por un año, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, indicó que este decreto generará un impacto muy positivo entre la población peruana.

El titular de Cultura explicó que los ciudadanos y ciudadanas serán beneficiadas mediante las acciones de fomento de lectura y acceso al libro como un bien público de calidad. “Considero que este decreto ha surgido a partir de la idea del Ecosistema de la lectura y el libro, el cual identifica a los agentes y las actividades involucrados en el sector tales como el autor, el editor, el librero, el mediador de lectura, el bibliotecólogo, el lector y todos los demás actores que forman parte del proceso del fomento de lectura y del libro”, indicó Francesco Petrozzi.

Por otro lado el ministro explicó que con esta prórroga se incentiva la creación literaria, artística y científica. “Se fomentará la producción y circulación del libro nacional, se garantiza el acceso al libro y al producto editorial afín, a través de un sistema de gestión de accesibilidad universal y se garantizará el acceso a la lectura e impulsará el hábito lector”, precisó Petrozzi.

Explicó también que el Decreto de Urgencia asigna al Ministerio de Cultura S/16 millones anuales para financiar actividades vinculadas al fomento de la lectura y el libro como: la creación, producción y circulación de libros y productos editoriales afines; el fortalecimiento de las capacidades de los actores; y la implementación y/o mejora de bibliotecas y espacios de lectura. También se asignarán otros S/16 millones al Ministerio de Educación para implementar y fortalecer las bibliotecas escolares.

Con este Decreto de Urgencia se democratiza la lectura y el acceso a los libros en todos los sectores del país. La medida está dirigida a promover la cultura, fortalecer el hábito de la lectura, impulsar la creatividad y dar un mayor acceso a una oferta bibliográfica actual y variada. Por lo tanto, resulta un importante paso para ayudar a que los peruanos vean la lectura y los libros como instrumentos para lograr progreso y desarrollo.

El ministro de Cultura señaló que el Estado continuará trabajando firmemente por el bienestar de toda la ciudadanía. “Reconozco que hemos avanzado muchísimo en los últimos 20 años pero tenemos que llegar hasta el último rincón del país y hacer cosas importantes por las poblaciones más alejadas, esa es mi tarea y me comprometo en ello”, indicó el ministro. Cabe precisar que cuando se instale el nuevo Congreso se continuará con el debate que permita promulgar una nueva Ley del Libro, norma que deberá abarcar todos los aspectos de promoción integral de la lectura en el país.