Cultura difunde importancia de vacuna contra la COVID-19 y participa en vacunación en cordón de protección sanitaria de ámbitos PIACI

Nota de Prensa
La sensibilización se ha realizado en los ámbitos de la Reserva Territorial Madre de Dios, Parque Nacional del Manu, la Reserva Indígena Mashco Piro y la Reserva Indígena Murunahua.

20 de setiembre de 2021 - 12:50 p. m.

Como parte de la Estrategia de Vacunación Territorial, el Ministerio de Cultura viene difundiendo los mensajes en lenguas indígenas sobre la importancia de la vacuna contra la COVID-19 en las comunidades nativas y localidades del cordón de protección sanitaria en los ámbitos de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI), dada su situación de especial vulnerabilidad al contagio de enfermedades, en las regiones de Madre de Dios y Ucayali.

Con la difusión de información en lenguas indígenas, se ha logrado sensibilizar a casi 2, 000 ciudadanos de comunidades nativas y asentamientos de la población en contacto inicial (PICI) de las regiones Madre de Dios y Ucayali, tras la articulación  con las Direcciones Regionales de Salud (DIRESAs) a través de sus Redes y Microrredes de Salud, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y las organizaciones indígenas: Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Consejo Indígena de la Zona Baja de Madre de Dios (COINBAMAD) y Consejo Harakbut Yine Matsiguenka (COHARYIMA).

En la región Madre de Dios (ámbito de la Reserva Territorial Madre de Dios y del Parque Nacional del Manu), este diálogo intercultural se sostuvo con los ciudadanos Yine en la comunidad nativa Monte Salvado y la localidad Santa Alicia (distrito Las Piedras, provincia Tambopata) y con los ciudadanos Ashaninka y Yine en la comunidad nativa Puerto Nuevo. Asimismo en la comunidad nativa Diamante y  en las localidades Shipetiari, Palotoa Teparo y Shintuya donde viven ciudadanos Matsigenka y Harakbut (distrito Manu, provincia Manu).

También con los ciudadanos Marsigenka en las comunidades nativas Sarigueminiki, Tsirerishi, Yumibato y Tayakome (distrito Fitzcarrald, provincia Manu).

En la región Ucayali (ámbito de la Reserva Indígena Mashco Piro y de la Reserva Indígena Murunahua), se sensibilizó a los ciudadanos Cashinahua en las comunidades nativas Miguel Grau, Santa Rey, Balta, Colombiana, Curanjillo, El Triunfo y Nueva Luz y Nueva Vida (distrito y provincia de Purús).

Asimismo, a los ciudadanos de las comunidades nativas ashaninkas Nueva Bella y Dulce Gloria con sus anexos Selva Virgen y Nuevo Edén; así como a los ciudadanos Yaminahua en la comunidad nativa San Pablo. A la población PICI Chitonahua que vive en las localidades Victoria 2 y Carretera Forestal Venado en la comunidad nativa Asheninka Nueva Victoria (distrito Yurúa, provincia Atalaya).

También a los ciudadanos Yaminahua y Amahuaca en la comunidad nativa Raya y Alto Esperanza respectivamente (distrito de Antonio Raimondi, provincia Atalaya).   

Jornadas de vacunación
El Ministerio de Cultura viene facilitando la comunicación entre el personal de salud y la población a fin de que el proceso respete las prácticas culturales, así como las lenguas indígenas de las comunidades.

Así, en Madre de Dios, en el ámbito aledaño a la Reserva Territorial Madre de Dios, se participó en el proceso de inoculación de los ciudadadanos Yine, en la comunidad nativa Monte Salvado  y la localidad Santa Alicia (distrito Las Piedras, provincia Tambopata), en la comunidad nativa Puerto Nuevo (distrito y provincia Tambopata), comunidades nativas Diamante y a los ciudadanos Matsigenka en a comunidad nativa Shipetiari (distrito Manu, provincia Manu).

También, en el ámbito del Parque Nacional del Manu, en beneficio de los ciudadanos Matsigenka y de la población PICI que vive en comunidades nativas Sarigueminiki, Tsirerishi, Yomibato y Tayakome (distrito Fitzcarrald, provincia Manu), permitiendo reforzar el cordón  de protección sanitaria en el ámbito de los PIACI.

Para esta jornada, el Ministerio de Cultura, coordinó la logística para el traslado de las vacunas de la COVID-19; y, a través de una especialista intercultural y un agente de protección, se difundió información en la lengua matsigenka sobre la importancia de la vacuna.

En Cusco, en el ámbito de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, el Ministerio de Cultura participó en la jornada de vacunación de los ciudadanos Matsigenka y Nanti que viven en los asentamientos PICI Inaroato, Koviviashiari, Kovantiari, Marankeato, Montetoni, Potogoshiari, Santa Rosa de Serjali, Soronkari, Sagondoari, Serialo, Shimmpenashiari y Tamarotsari  (distrito Megantoni, provincia La Convención).

En Ucayali, en el ámbito de la Reserva Indígena Mashco Piro, se realizó una jornada de vacunación a los ciudadanos Sharanahua en las comunidades nativas Bola de Oro y Tres Bolas y a los ciudadanos Cashinahua de las comunidades nativas Cantagallo, Cashuera, Conta, Nueva Belén, Pankirentsy, Pikiniki y San Francisco y de la localidad Bufeo.

Cabe señalar que, en estas comunidades, el Ministerio de Cultura, también brindó el servicio de interpretación en la lengua Cashinahua y sensibilizó acerca de la efectividad de protegerse con la vacuna contra la COVID-19.

Asimismo, se participó en la jornada de vacunación de los ciudadanos Asheninka de la comunidad nativa Gran Viña de Purús y la localidad San José, junto a los ciudadanos Ashaninka de la comunidad nativa Renacimiento ashaninka (distrito y provincia de Purús). 

DATOS
En lo que va del año 2021, el Ministerio de Cultura ha brindado 18 autorizaciones de ingresos excepcionales a la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, a diversos sectores del Estado, como el MINSA, MINEDU, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres (JUNTOS) del MIDIS, el Programa Nacional de Saneamiento Rural del MVCS, entre otros; para que realicen acciones para la atención y protección de los PICI, en el marco de sus funciones.

Cabe precisar que los ingresos excepcionales, se realizaron dando cumplimiento a los lineamientos de actuación en ámbitos geográficos en los que el Sector Cultura ha determinado la presencia o desplazamiento de PIACI, así como en sus ámbitos colindantes o aledaños así como los protocolos por la emergencia sanitaria declarada por la COVID-19.