Ministro Ciro Gálvez: “El presupuesto del sector Cultura para el 2022 será de 594 millones de soles”

Nota de prensa
Se destinará a la atención de pueblos indígenas u originarios, población afroperuana y trabajadores de la cultura; la modernización y el plan estratégico institucional, y el impulso y reactivación.
Ministro Ciro Gálvez: “El presupuesto del sector Cultura para el 2022 será de 594 millones de soles”
Ministro Ciro Gálvez: “El presupuesto del sector Cultura para el 2022 será de 594 millones de soles”
Ministro Ciro Gálvez: “El presupuesto del sector Cultura para el 2022 será de 594 millones de soles”
Ministro Ciro Gálvez: “El presupuesto del sector Cultura para el 2022 será de 594 millones de soles”

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

13 de setiembre de 2021 - 3:14 p. m.

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, anunció que, en el año 2022, su sector tendrá un presupuesto institucional de apertura de 594 millones de soles, cuya mayor asignación se destinará a los proyectos ligados a los temas de interculturalidad y la atención de los pueblos indígenas u originarios y el pueblo afroperuano.

Este monto asignado para el próximo año, es alrededor de un 5% menor al presupuesto que se destinó para el presente periodo del 2021.

Este anuncio lo hizo durante su presentación virtual, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República, donde sustentó el presupuesto asignado a su sector para el año fiscal 2022.

El titular del sector, afirmó que “con dicho presupuesto se ha planificado cumplir con diversas metas entre las que destacan realizar la Consulta Previa a la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios”.

Entre las metas financiadas para el 2022, destaca el seguir incrementando el número de servidores públicos certificados como bilingües, fortalecer la Central de Interpretación y Traducción en Lenguas Indígenas (CIT) y la red de gestores interculturales a nivel nacional, así como implementar el régimen sancionador por incumplimiento de la ley para la protección de los Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y en situación de Contacto Inicial.

El ministro también anunció en la comisión, las principales líneas de intervención para el 2022. “La aprobación e implementación de la Política Nacional de Cultura y Política Nacional de Pueblos Indígenas, Política Nacional del Libro, Política Nacional de Lenguas Originarias y Política Nacional del Pueblo Afroperuano. Así como la modernización y el plan estratégico institucional, y el impulso y reactivación económica”, señaló.

Dentro de la línea de modernización, se espera contar con una plataforma virtual que permita comprar los tickets de ingreso a los sitios arqueológicos y museos de todo el país. Mientras que, sobre la reactivación del sector, se cuenta con una cartera de inversiones como los trabajos en Museo Nacional del Perú, así como las compras públicas de libros y el apoyo económico a trabajadores culturales para contrarrestar los efectos negativos de la pandemia.

En la sustentación, el ministro señaló que su sector espera financiar en 2022, 189 proyectos de artes e industrias culturales a nivel nacional a través de concursos. Así como la realización de dos ferias presenciales de Ruraq Maki, donde esperan la asistencia de más de 10 mil personas, entre otros proyectos importantes para la reactivación de actividades. Además de las intervenciones arqueológicas y la repatriación de 2,500 bienes culturales de diversos países del mundo.

De acuerdo con la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones (2022-2024) del sector, en el año 2022 se cuenta con un total de 252 proyectos de inversión programados a nivel nacional para el cierre de brechas de infraestructura y acceso a servicios culturales. Entre estos proyectos también destacan los que se encuentran dentro de la agenda de conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

Al respecto, el ministro señaló que la asignación de presupuesto para inversiones en el año 2022 es de 96.7 millones de soles, de los cuales 95.3 millones de soles son para 52 inversiones y 1.4 millones para elaborar estudios de preinversión. Las inversiones que han recibido presupuesto, están ubicadas en 7 regiones del país: Loreto, Cusco, Ayacucho, Lima, Puno, La Libertad y Lambayeque.

En el presente año fiscal, se empleó el presupuesto en la elaboración de los protocolos para la reactivación de actividades. También, se destinó 17 millones de soles en apoyos económicos a trabajadores de la cultura. Así como 176 proyectos financiados relacionados al patrimonio cultural, la inscripción de Chankillo en la Lista de Patrimonio de la UNESCO y tres ferias de Ruraq Maki, entre los principales proyectos elaborados.

Proyectos emblemáticos
Entre los proyectos emblemáticos que se realizarán en el 2022 con el presupuesto de inversiones, están los trabajos de implementación del Museo Nacional del Perú, la Zona Arqueológica Monumental Peñico - Caral, el Museo de Pueblo Libre, los Centros Históricos del Rímac y Huamanga, el Centro de espera para los visitantes en Machupicchu, entre los principales.

El ministro Gálvez hizo una comparación respecto al gasto y presupuesto de los años anteriores. “En el 2020, el sector Cultura ejecutó el 72% de su presupuesto institucional modificado, llegando a 607 millones de 843 millones. En el año 2021, tenemos un avance de ejecución en el orden 50% del presupuesto institucional modificado. Se ejecutó 358 millones de 720 millones de soles. Se pronostica que, para el cierre del año, llegará al 87%. Alrededor de 629 millones, superior al 2020”, finalizó.