Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos

Nota de prensa
Titular de Cultura participó en exhibición de Caporales, y felicitó a los artistas por mantener vivas las expresiones culturales, después de año y medio de pandemia.
Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos
Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos
Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos
Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos
Ministerio de Cultura promueve reactivación de espacios públicos con protocolos

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

12 de setiembre de 2021 - 3:23 p. m.

En el marco de la reactivación de las diferentes expresiones artísticas que han sido afectadas por la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, el ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, participó en la exhibición de Caporales, a cargo de la Asociación de Arte, Cultura y Folklore Caporales de Siempre – Pitones, quienes pudieron mostrar el esplendor de su danza en la explanada de la sede del ministerio.

El Ministerio de Cultura firmó un convenio de uso de espacio con esta asociación, lo que permitirá que, hasta febrero de 2022, cada mañana de domingo este lugar se llene de alegría y caporales, pues emplearán la explanada para ensayar con miras a participar en la Festividad en honor a la Virgen de la Candelaria del próximo año.

Quiero felicitarlos por ser el patrimonio cultural viviente del arte peruano. Llama a la reflexión, que después de más de año y medio de pandemia, estamos levantando la cabeza. Vamos a vencer al COVID-19. Mantener el espíritu en alto a través del arte es importante. Por eso, hay que tener el ánimo alto, eso nos va a dar fuerzas frente a la posible tercera ola”, afirmó.

Esta danza es una forma de satirizar, porque reúne elementos peruanos, indígenas, españoles y afroperuanos. Es un crisol de aportes culturales, de todas las sangres. Mantengan el entusiasmo a través de la música y el arte. Espero que este entusiasmo se repita en todo el Perú, con el uso de espacios públicos para todas las expresiones artísticas”, enfatizó el ministro.

La asociación Pitones está constituida desde el 2015 y cuenta con sedes en las ciudades de Cusco, Arequipa, Lima y Puno, reuniendo durante los ensayos a casi 500 danzarines. Desde el 6 de enero del 2021, es una agrupación adscrita a la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno. Tiene como meta venerar a la Virgen de la Candelaria en 2022, si las condiciones sanitarias y se cuenta con los permisos respectivos de las entidades del Estado.

Uso de espacios públicos
Con esta actividad de los caporales, se reinicia el esfuerzo por abrir los espacios públicos, para reactivar las diferentes expresiones artísticas en condiciones de seguridad.

El Ministerio de Cultura, dentro de sus disposiciones para la reactivación de actividades artísticas y culturales durante el estado de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19, publicó protocolos con medidas sanitarias y de bioseguridad, con la finalidad de minimizar la posibilidad de propagación del virus.

Por ello, con el propósito de buscar alternativas para desarrollar las artes en el país, en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura publicó la “Guía para reanudar las actividades artísticas”, donde se puede encontrar todos los protocolos exigidos.

De esta manera, se busca apoyar las prácticas de artes escénicas, artes visuales y música en estas circunstancias. Con ello, el sector Cultura reafirma su compromiso para fortalecer los mecanismos de diálogo y trabajo en conjunto. Tanto con los trabajadores y las trabajadoras independientes, organizaciones culturales, redes, colectivos, gobiernos locales y regionales.

En ese sentido, ingresar a la “Guía para reanudar las actividades artísticas” http://www.infoartes.pe/protocolosartes/ es útil para reactivar de forma progresiva las actividades artísticas a nivel nacional.