Cantagallo: Ministerio de Cultura participó en jornadas de vacunación contra la COVID-19 de ciudadanos Shipibo-Konibo

Nota de Prensa
A través de los gestores interculturales se reforzó difusión sobre la importancia de ser vacunados y continuar con las medidas de prevención.

8 de setiembre de 2021 - 12:42 p. m.

El Ministerio de Cultura participó durante agosto de las jornadas de vacunación contra la COVID-19 de los ciudadanos Shipibo-Konibo asentados en Cantagallo (distrito Rímac, provincia y departamento de Lima), estrategia sanitaria liderada y planificada por la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Norte (DIRIS Lima Norte) del Ministerio de Salud.

Los gestores interculturales del Ministerio de Cultura promovieron un diálogo intercultural con las familias Shipibo-Konibo acerca de la importancia de la vacuna contra la COVID-19, absolvieron  dudas y dieron recomendaciones  para continuar con  el uso de la doble mascarilla, mantener el distanciamiento social, ventilar los espacios, entre otros.

Las jornadas de vacunación fueron coordinadas con las cuatro organizaciones representativas de Cantagallo: la Asociación Comunidad Urbana Shipibo-Konibo de Lima Metropolitana (ACUSHIKOLM), la Asociación de Artesanos Shipibos Residentes en Lima (ASHIREL), la Asociación Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo (ACC) y la Asociación de Vivienda de Shipibos en Lima (AVSHIL).

La vacunación logró congregar a decenas de familias Shipibo-Konibo, y contó con el respaldo logístico de la Municipalidad Distrital del Rímac, así como del comité comunitario de prevención de la COVID-19 de Cantagallo.

DATOS
-
En el marco de la Estrategia Informativa en Lenguas Indígenas u Originarias sobre la importancia de la vacunación contra la COVID-19, impulsada por el Ministerio de Cultura, las y los gestores interculturales vienen entregando y articulando información con pertinencia cultural y lingüística en Cantagallo, que incluye la difusión de spots radiales (en castellano y shipibo-konibo) y visitas programadas regularmente. 

- En lo que va del 2021, como parte de la articulación entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se han entregado más de 100 toneladas de alimentos de primera necesidad a ciudadanos Shipibo-Konibo asentados tanto en la zona de Cantagallo como en la quebrada Cashahuacra, distrito de Santa Eulalia (provincia de Huarochirí, departamento de Lima).