Ministerio de Cultura trabaja proyecto de recuperación socio-emocional con niños de colegio de Sechura en Piura

Nota de prensa
• Además, Salvador del Solar participó de la entrega de aulas nuevas y seguras en un centro educativo del centro poblado de Parachique

25 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, informó sobre el proyecto de recuperación socio-emocional que beneficiará a los alumnos del colegio inicial 083 de Parachique, en la provincia de Sechura, en la región Piura, cuyos salones de clases se inundaron debido a las intensas lluvias que causó el fenómeno del “Niño Costero”. 

“Por eso, sumándonos a esta entrega de infraestructura realizada por UNESCO y SURA, vamos a apoyar este programa para que, desde el arte y la cultura, nuestros niños puedan manifestar de forma lúdica lo que sintieron, porque situaciones así de drásticas y difíciles, necesitan ser expresadas”, enfatizó el ministro. 

Durante su discurso, el titular de Cultura participó de la inauguración de un conjunto de aulas nuevas y seguras para 170 niños del colegio, entrega a cargo de UNESCO y SURA. En el evento estuvieron presentes Armando Arévalo Zeta, alcalde de la provincia de Sechura; Amaro Ipanaque, alcalde del centro poblado Parachique; y Magaly Robalino, representante de UNESCO en el Perú, entre otras autoridades. 

El ministro recordó su participación en el primer Foro de Civilizaciones Antiguas realizado en Grecia durante el mes de abril, y resaltó que “en tiempos de dificultades, como las que nos tenía sometidos el fenómeno del Niño Costero, los peruanos buscaron refugio allí, donde los antiguos peruanos habían construido el complejo arqueológico Narihualá”. 

Del Solar precisó que Narihualá alojó a muchas familias durante el desastre, las lluvias e inundaciones. “Qué mejor ejemplo de cómo nuestra cultura antigua, que es parte de nuestra identidad y patrimonio, sigue sirviendo como lección para recordar, prevenir y afrontar desastres de una magnitud extraordinaria como el Niño Costero”. 

El dato 

El ministro de Cultura visitó el complejo arqueológico Narihualá, ubicado en el distrito de Catacaos (Piura) y supervisó las acciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura, tras el fenómeno del “Niño Costero”.