Cultura: Reconocimiento de diversidad lingüística contribuirá con el desarrollo nacional

Nota de prensa

25 de setiembre de 2019 - 3:35 p. m.

En el marco del Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe que se realiza en Cusco, la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, tuvo una destacada participación durante su exposición referida a las políticas públicas que se vienen impulsando en nuestro país.

Al respecto, indicó que el Ministerio de Cultura reconoce y tiene respeto por la diversidad lingüística que existe en el Perú, la cual ayudará al desarrollo nacional, incluyendo a los pueblos indígenas.

“Garantizar derechos lingüísticos es también reafirmar el compromiso por generar condiciones para un verdadero diálogo intercultural", indicó la viceministra de Interculturalidad durante su ponencia.

Durante su participación en el Panel “Políticas públicas y derechos lingüísticos en América Latina y el Caribe”, la viceministra de Interculturalidad, reafirmó que los principales desafíos del Sector Cultura, se centran en garantizar los derechos lingüísticos en el Perú, donde hay 55 pueblos indígenas u originarios y 48 lenguas indígenas u originarias.

Asimismo, dijo que otra tarea del Sector se basa en la atención de las comunidades con lenguas en peligro, creando las condiciones para el éxito de procesos de reversión del desplazamiento lingüístico. “La interculturalidad exige, pues, el reconocimiento de nuestra diversidad, respeto y también voluntad para lograr un desarrollo nacional que incluya a los pueblos indígenas”, enfatizó.

Avances

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, señaló que a la fecha, se ha entregado la certificación a mil 773 servidores y servidoras públicos como bilingües en la lengua quechua en los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Cusco. Asimismo en el marco de la Estrategia “Voces Vivas” de atención a lenguas indígenas en peligro, se ha ejecutado la documentación lingüística y cultural de lenguas indígenas en situación crítica, de manera participativa: 4 lenguas atendidas: resígaro y taushiro (2017-2018) y chamicuro e iñapari (2019-2020).

El dato

El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad es la entidad rectora en materia de inclusión de la población indígena u originaria y afroperuana, y órgano técnico especializado en materia indígena del Poder Ejecutivo.