Zaña es reconocido por la Unesco como Sitio de Memoria asociado a La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio

Nota de prensa
• Ceremonia fue liderada por el ministro de Cultura, Salvador del Solar y la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino

15 de setiembre de 2017 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura informó que, el distrito de Zaña, ubicado al norte del Perú, fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”. 

Este reconocimiento es el primero que recibe una población afrodescendiente en el Perú y en los países de la Costa del Pacífico. De esta manera el pueblo de Zaña  se integra al proyecto  “La Ruta del Esclavo” de carácter internacional. Ésta distinción se inscribe dentro del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. 

“Hay comunidades que son capaces de resistir cualquier golpe, incluso siete fenómenos del niño, incluso los golpes todavía peores del lado más filudo y perverso de la humanidad como puede ser la esclavitud. Comunidades como la de Zaña saben decir que no ha habido golpes capaces de quebrarla del todo, reafirmando su identidad afrodescendiente con orgullo”, declaró el ministro del Solar en la ceremonia realizada en la plaza central de Zaña, el pasado viernes 8 de septiembre. 

La ceremonia contó con la presencia de autoridades locales y regionales, como el Gobernador Regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, el Director del Museo Afroperuano de Zaña, Luis Rocca Torres, y el Alcalde de Zaña, Marco A. Hernández Briones, quién hizo entrega de la medalla de la ciudad al Ministro de Cultura y a la Representante de la UNESCO. Acto seguido, se dirigieron al Museo Afroperuano de Zaña para la develación de la placa conmemorativa. 

El dato 

Desde 1994, esta iniciativa de la UNESCO se enmarca en la Ruta del Esclavo y rompe el silencio sobre la trata de los afrodescendientes y la esclavitud para resaltar la importancia de la memoria, la paz y la interculturalidad en las sociedades modernas. Haití, Cuba, República Dominicana o Brasil son otros países de la región que cuentan con este reconocimiento.