Comunicado
Nota de prensa1 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.
1. La Resolución identifica las medidas a ser consultadas en el sector Cultura. Se trata de un avance importante en la implementación del derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios de nuestro país.
2. Entre las medidas identificadas se encuentra la propuesta de Decreto Supremo que crea Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial, las cuales son establecidas para su protección y salvaguarda.
3. De acuerdo con la norma, de manera previa a la categorización de una Reserva Indígena, las comunidades y localidades indígenas circundantes deberán ser consultadas, respecto de cuánto esta medida es susceptible de afectar sus derechos.
4. La Resolución NO contempla la consulta previa a los pueblos en aislamiento, en tanto respeta el principio de “no contacto” estipulado en la Ley N° 28736.
5. Desde 2013, el Estado peruano ha llevado a cabo procesos de consulta similares, correspondientes al establecimiento o categorización de Áreas Naturales Protegidas, en Cusco, Loreto y Ucayali.