Ministro de Cultura Luis Jaime Castillo inaugurará el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe

Nota de prensa
• Delegaciones de 15 países participarán del 25 al 27 de setiembre del evento internacional en la ciudad de Cusco

23 de setiembre de 2019 - 6:52 p. m.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo inaugurará mañana el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y el Caribe (CRLI), en el que participarán representantes de 15 países de la región vinculados a entidades públicas, universidades y sociedad civil en la ciudad de Cusco.

Los temas que se tratarán del 25 al 27 de setiembre se centrarán en: políticas públicas y derechos lingüísticos; revitalización y recuperación de lenguas indígenas en peligro; patrimonio inmaterial y lenguas indígenas; educación intercultural bilingüe; acceso a la información en lenguas indígenas; así como las nuevas tecnologías para el desarrollo, el aprendizaje y la difusión de las lenguas indígenas.

El programa del congreso está conformado por conferencias magistrales, paneles de discusión, mesas de experiencias, diálogos temáticos, talleres, entre otros. Se destacan las presentaciones especiales de Ladislaa Alcaraz de Silvero, ministra de la Secretaría de Políticas Lingüísticas de Paraguay, Juan Gregorio Regino, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México, Mirna Cunningham, presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y del Caribe (FILAC) y Moez Chakchouk, Subdirector General de Comunicación e Información de UNESCO.

Asimismo se contará la presentación de Tribunal Constitucional, congresistas, y representantes de organizaciones nacionales e internacionales de pueblos indígenas. Además se expondrán buenas prácticas y experiencias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Australia, Estados Unidos y Perú.

Importante:

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, participará en el CRLI, en el Panel “Políticas públicas y derechos lingüísticos en América Latina y el Caribe”, donde precisará los principales desafíos del Sector Cultura para garantizar los derechos lingüísticos en el Perú, donde hay 55 pueblos indígenas u originarios y 48 lenguas indígenas u originarias. Cabe mencionar que también participará la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova.

El Congreso forma parte de las actividades que se están llevando a cabo mundialmente en el marco de Año Internacional de las Lenguas Indígenas (AILI 2019), declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a fin de llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas originarias y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional.

El dato

Se brindarán talleres de Rap en Quechua a cargo de Liberato Kani (Perú); Autodocumentación en Lenguas Indígenas, a cargo de Daniel Bogre (EE.UU); y Animación audiovisual en lenguas indígenas por Gabriela Badillo (México).

Vídeo: https://youtu.be/d4N1dAx_N1A