CUSCO: 646 bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural fueron recuperados por el Ministerio de Cultura

Nota de prensa

23 de setiembre de 2019 - 6:02 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco con apoyo de la Dirección de Recuperaciones de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, participaron en el primer operativo conjunto con la Sección Policial de Patrimonio Cultural del Departamento de la Policía Fiscal y la Fiscalía Provincial Mixta de Machu Picchu de Cusco, realizado en el Mercado Artesanal de Aguas Calientes, donde dicha DDC ya había efectuado campañas de difusión y concientización en años anteriores.

Durante el operativo se intervinieron cuatro tiendas de comercio, donde el Ministerio de Cultura identificó 646 bienes culturales que eran ofrecidos como suvenires a los turistas. Entre estos destacaron bienes paleontológicos alterados (pulidos y cortados) integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. Las autoridades dispusieron la incautación para la investigación correspondiente.

Es necesario precisar que gracias a la información obtenida por turistas extranjeros y nacionales intervenidos en el módulo del Ministerio de Cultura ubicado en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima), se supo que los presuntos bienes culturales fueron obtenidos en el lugar del operativo.

Es importante recordar que el comercio y tráfico ilícito de bienes culturales pertenecientes al patrimonio cultural de la nación es un delito sancionado por la ley. El Ministerio de Cultura continúa sus esfuerzos para defender nuestro legado cultural y agradece la colaboración constante de turistas nacionales e internacionales.