Ministerio de Cultura anuncia la creación de la Red Nacional de Teatros del Perú

Nota de prensa
• Ministro Salvador del Solar: nueva plataforma permitirá intercambio y gestión entre teatros y auditorios públicos y privados

16 de octubre de 2017 - 12:00 a. m.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, anunció la creación de la Red Nacional de Teatros del Perú, una nueva plataforma que permitirá el intercambio y gestión entre los teatros y auditorios públicos y privados del país. 

“A través de la Red Nacional de Teatros del Perú se busca estimular el trabajo colaborativo entre gestores de teatros y auditorios dedicados a la exhibición de artes escénicas como el teatro, la danza, el circo y la música”, explicó el titular de Cultura, durante una reunión con los representantes de 26 teatros y auditorios de Lima, Trujillo, Pucallpa y Arequipa, quienes fueron invitados a pertenecer a la Red. 

En el encuentro participaron los directores y gestores del Teatro La Plaza de Lima, el Centro Cultural Peruano Norteamericano de Arequipa, el Centro Cultural de la Municipalidad de Ate, el Centro Cultural Británico de Lima, la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad de Trujillo, entidad responsable del Teatro Municipal, entre otros. 

Durante la reunión, también participó Santiago Alfaro Rotondo, director general de Industrias Culturales y Artes (DGIA), quien indicó que, por medio de la Red, se podría “elevar los estándares de gestión de los teatros y auditorios del Perú, así como ampliar el circuito de producción, circulación y consumo de artes escénicas, lo que redundaría en una mejor calidad de vida de los ciudadanos”. 

El titular de la DGIA, anunció que, próximamente, se realizará un diagnóstico sobre la situación de la gestión de 51 teatros y auditorios, a fin de establecer un mapa inicial del estado de estos espacios y sus principales dificultades y retos. Asimismo, que en diciembre se realizará el primer taller de capacitación en gestión de espacios escénicos para los miembros de la Red. 

Importante

La Red permitirá a sus miembros capacitarse en temas de gestión administrativa, técnica y cultural; fomentar la circulación de obras y espectáculos escénicos, incentivar la formulación de programas de desarrollo de audiencias y articular el sector con miras al diseño de políticas culturales. 

El dato

Según el estudio preliminar de la DGIA, existen en Perú cerca de 117 teatros y auditorios, de los cuales el 68% se encuentra en Lima Metropolitana. Respecto a la participación por distritos, se destaca que Miraflores cuenta con la mayor participación (22.1%), seguido por Lima Cercado (16.9%), Barranco (11.7%), Jesús María (9.1%) y San Isidro (7.8%). Con el diagnóstico se esperan identificar nuevos espacios y auditorios para la exhibición y circulación de las artes escénicas en el país.