Con obras de compositores peruanos la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional

Nota de prensa
El público podrá disfrutar nuevamente en vivo al primer elenco sinfónico del país con un programa netamente peruano. La transmisión del espectáculo se realizará en paralelo por plataforma web GTN.
Con obras de compositores peruanos la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional
Con obras de compositores peruanos la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional
Con obras de compositores peruanos la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú regresa al Gran Teatro Nacional

3 de agosto de 2021 - 10:09 a. m.

La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú vuelve al primer escenario del país, el Gran Teatro Nacional, con “Aires peruanos”, una gala dedicada a la música académica peruana. El concierto se realizará el viernes 6 de agosto, a las 8:00 p.m., marcando su retorno a las actividades presenciales, con aforo limitado, luego de 16 meses.

Bajo la dirección titular del maestro Fernando Valcárcel y con la participación como violín solista de Carlos Johnson, artista en residencia de la OSN, el elenco interpretará célebres producciones del repertorio nacional que abarcan desde el siglo XIX hasta el presente, en una puesta en escena que cumple con los protocolos sanitarios y de bioseguridad.

“Aires peruanos” no solo propone un viaje a través de diversas etapas de la historia de la música peruana, sino también hacia algunas ciudades del Perú representadas por estos compositores, como Cusco, Arequipa, Puno, Lima, Chiclayo y Piura. Además, se presentará el estreno absoluto de la obra Cinco miniaturas para quinteto de vientos del compositor Sadiel Cuentas.

Los asistentes disfrutarán con las melodías de Yaraví y huayno de Francisco Gonzáles Gamarra, Aire y Danza de Andrés Sas, Vals y Nocturno de Roberto Carpio, Totito de Ernesto López Mindreau, Harawi y danza de Theodoro Valcárcel, e Impresiones de la tarde de Federico Gerdes.

Seguidamente, se oirán los acordes de la obra Antaras del compositor vivo más importante del siglo XX, Celso Garrido-Lecca; Elegía, para cuerdas de José María Valle Riestra, unas selecciones del Divertimento concertante op. 43 de Pedro Ximénez Abril, y finalmente, la Danza criolla de Armando Guevara Ochoa.

Las entradas se encuentran ya a la venta en la web de Joinnus y en la boletería del Gran Teatro Nacional los días martes 3, jueves 5 y viernes 6. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS, tienen 50% de descuento.

Sobre Cinco miniaturas para quinteto de vientos
Esta pieza se escribió en julio del 2020 y se encuentra compuesta por cinco pequeños movimientos que gozan cada uno de carácter propio. “El primer movimiento es rítmico y dinámico, aunque tiene también un carácter nostálgico y lejano. El segundo es una única melodía recortada y repartida entre todos los instrumentos. El tercero, es rítmico, casi mecánico, y muy dinámico. En el cuarto, se parte de dos notas musicales y progresivamente se agregan notas en frases musicales cada vez más largas. Finalmente, el quinto goza de un carácter danzante y bucólico que conduce a una conclusión desenfadada y, en alguna medida, optimista para toda la obra”, señala el autor Sadiel Cuentas.