Presidente de la República destacó avances en la construcción del Museo Nacional de Arqueología – MUNA en Lurín

Nota de prensa
• Mandatario realizó la inspección acompañado del presidente del Consejo de Ministros y del ministro de Cultura. • Se estima que la obra estará lista para el cuarto trimestre del presente año.

15 de setiembre de 2019 - 2:16 p. m.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, supervisó esta mañana los avances de la obra del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), proyecto emblemático del Bicentenario de la Independencia Nacional por ser la mayor obra cultural del país.

La visita la realizó acompañado del presidente del Consejo de Ministros Salvador del Solar y del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, y un equipo de arquitectos quienes informaron a las autoridades que actualmente la obra registra un avance de 87.5% y se tiene previsto la entrega de obra para el cuarto trimestre del presente año.

El Museo Nacional de Arqueología – MUNA es el primer museo de envergadura cuya misión será reforzar la identidad nacional a través de la investigación, conservación y difusión de nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial y del reconocimiento de la diversidad cultural como el principal valor cohesivo y de desarrollo del Perú.

Cabe indicar que dentro de su concepción arquitectónica, se espera que esta edificación cumpla con los estándares internacionales de los grandes museos nacionales, impulsando el desarrollo cultural y revalorando los aportes del pasado en el presente.

Durante el recorrido, el titular de Cultura, explicó que el diseño como edificio inteligente está alineado a los más altos estándares de optimización. Además se cumplirá con las máximas garantías para la conservación del patrimonio cultural nacional.

Por otro lado, Castillo Butters dijo que el MUNA traerá enormes beneficios económicos y sociales para la zona de Lima Sur. Será un polo de desarrollo donde se vincularán los pobladores de las zonas aledañas con el turismo, generando así una mejora en el desarrollo de su economía.

DATOS

El 60% del volumen del edificio se encuentra soterrado. Ello contribuye a mantener una temperatura estable que permite aprovechar la inercia térmica.

El MUNA cuenta con tres patios en las esquinas, cuya vegetación se integrará a los espacios interiores del edificio. Además las superficies verticales de vidrio están protegidas por una celosía exterior de concreto pulido, permitiendo que el movimiento de aire enfríe naturalmente los espacios del edificio