Danza y música peruana en la Parada Cívico Militar 2021

Nota de prensa
Ministerio de Cultura inició el tradicional desfile de Fiestas Patrias con los Elencos Nacionales del Perú.
Danza y música peruana en la Parada Cívico Militar 2021
Danza y música peruana en la Parada Cívico Militar 2021

30 de julio de 2021 - 12:44 p. m.

El Ministerio de Cultura participó en la Parada Cívico Militar de Fiestas Patrias, este 30 de julio, como en las últimas ediciones de 2018 y 2019. Esta vez con la presentación de más de 40 integrantes  de los Elencos Nacionales del Perú. 

El programa artístico contempló la interpretación del Himno Nacional del Perú en lenguas indígenas, así como una selección de danzas y música tradicional del país, en específico de cada región natural. 

El programa artístico se inició con la participación de Ariadna Hermoza, integrante del Coro Nacional de Niños, que con solo 13 años interpretó una versión del Himno Nacional del Perú, traducida a cinco lenguas indígenas: quechua, ashaninka, aimara, shipibo-konibo y awajún. Esto respondiendo a la importancia de conservar y difundir nuestro patrimonio de lenguas originarias, recogiendo así la identidad, cultura y conocimientos de nuestros pueblos.

Seguidamente, el Ballet Folclórico Nacional presentó tres cuadros inspirados en danzas tradicionales de cada región natural del país de la mano de más de 30 bailarines y 10 músicos. Inicia un cuadro amazónico que integra música y movimiento de las danzas Patati de la región Ucayali, Carnaval de Lamas de la región San Martín y la Fiesta de los Tulumayos de la región de Huánuco. Continuó con una pareja de Marinera Norteña, una de las manifestaciones artísticas más emblemáticas del Perú y Patrimonio Cultural de la Nación. Finalizando con un festivo cuadro de Huaylarsh de Carnaval, danza costumbrista de origen prehispánico, que nace en el Valle del Mantaro y está relacionada con la siembra y cosecha de cultivos.

Tanto en la edición 2018 como 2019 de la Parada Cívico Militar, el Ministerio de Cultura participó con un pasacalle cultural de más de 300 artistas (entre músicos y bailarines), que abrieron el desfile y recorrieron toda la avenida Brasil interpretando danzas de diversas regiones del país como Wititi, la Morenada, Atajo de Negritos, Huaconada de Mito, Sikuris, Pallas de Corongo, Marinera Norteña, entre otras.

Estas iniciativas buscan evidenciar el enorme patrimonio inmaterial, en cuanto a danza y música, que posee el país en el marco de las celebraciones por los 200 años de independencia, así como afianzar el sentido de pertenencia hacia nuestro legado cultural por parte de todos los peruanos y peruanas.