Ministerio de Cultura lanza etapa de prueba del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes - RENTOCA

Nota de prensa
A través de la plataforma web https://rentoca.cultura.pe/ la ciudadanía podrá hacer un ensayo de su registro ingresando sus datos en la ficha de inscripción.
Ministerio de Cultura lanza etapa de prueba del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones Cultura y las Artes - RENTOCA

28 de julio de 2021 - 6:22 p. m.

Con el fin de brindarle al sector de las industrias culturales, las artes y el patrimonio inmaterial un registro adaptado a la realidad del sector cultural del Perú, el Ministerio de Cultura anuncia la etapa de prueba del Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes -RENTOCA, el cual tendrá una duración de un mes.

En esta etapa de prueba, los ciudadanos podrán hacer un ensayo de su registro ingresando sus datos en la ficha de inscripción a través de la web https://rentoca.cultura.pe o ingresando su casilla electrónica del Ministerio de Cultura. Luego de ello, podrán acceder a un formulario virtual con el propósito de recoger sugerencias. 

Posteriormente, se continuará con las etapas de capacitación de facilitadores de todas las regiones del Perú. Finalmente, se realizará el lanzamiento y apertura del registro de los trabajadores y organizaciones del Perú en los próximos meses.

Cabe señalar que, hasta el 2020, el sector cultura no contaba con un instrumento de registro que permita identificar quiénes son las organizaciones, trabajadoras y trabajadores culturales y artísticos en el Perú. Tampoco contaba con un instrumento de caracterización que permita identificar y conocer mejor su realidad laboral, económica y social. 

A partir del Decreto Supremo N° 008-2021-MC, el Ministerio de Cultura creó el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes – RENTOCA y aprobó las disposiciones generales para su implementación. El RENTOCA es un instrumento único de identificación, ubicación y caracterización de los agentes de la cultura que permitirá consolidar y sistematizar información válida y confiable de las personas que componen el sector en el Perú. 

Con la aprobación del Decreto Supremo mencionado, la Dirección General de las Industrias Culturales y sus direcciones de línea, junto a la Dirección General del Patrimonio Inmaterial y a las Direcciones Desconcentradas de Cultura, y de la mano de la Oficina General de Estadística y Tecnologías de Información y Comunicaciones trabajaron en el diseño de la propuesta técnica del RENTOCA. 

Este diseño implicó evaluar diversos aspectos técnicos ya que el RENTOCA tiene un alcance nacional, contempla la inscripción de organizaciones formalizadas (registradas en SUNARP y/o que cuentan con RUC) como organizaciones no formalizadas o registradas en algún otro padrón del gobierno peruano. 

A la vez, podrán participar todas las personas naturales y organizaciones (empresas, agrupaciones, colectivos, e instituciones) que realicen actividades relacionadas a la música, artes, artesanía, libro, audiovisual, cine, nuevos medios, enseñanza cultural y culinaria, medicina y rituales tradicionales, que a la vez se autoidentifiquen como: artista, autor o creador/a; gestor/a cultural, productor/a, técnica/o, crítico o investigador/a, educador/a cultural, promotor de la lectura, cocinero tradicional, promotor de la culinaria tradicional y maestro curandero, oficiante, chamán, paqo, yatiri, entre otros.