Con participación de organizaciones e instituciones de 24 regiones culmina primera jornada nacional de diálogo promovida por los GID

Nota de prensa
Los diálogos iniciaron a través de la convocatoria de la ciudadanía a participar de diversos mecanismos de diálogo descentralizados a nivel nacional.
Con participación de organizaciones e instituciones de 24 regiones culmina primera jornada nacional de diálogo promovida por los GID
Con participación de organizaciones e instituciones de 24 regiones culmina primera jornada nacional de diálogo promovida por los GID
Con participación de organizaciones e instituciones de 24 regiones culmina primera jornada nacional de diálogo promovida por los GID
Con participación de organizaciones e instituciones de 24 regiones culmina primera jornada nacional de diálogo promovida por los GID

28 de julio de 2021 - 1:28 p. m.

Los Grupos Impulsores de Diálogo - GID, conformados a través de la RM 00229-2020-DM-MC, tras su proceso de instalación y planificación, que implicó la articulación de las 24 Direcciones Desconcentradas de Cultura, la Unidad de Coordinación y Articulación Territorial y los despachos del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y del Viceministerio de Interculturalidad, iniciaron en abril los Diálogos Por la Cultura. Estos diálogos se iniciaron a través de la convocatoria de la ciudadanía a participar de diversos mecanismos descentralizados a nivel nacional, donde se abordaron los Ejes Temáticos establecidos en la referida norma.

La Jornada Nacional de Diálogo se inició en el mes de abril con la charla denominada “Desde el territorio: Camino a la primera jornada nacional de diálogo 2021”, que fue transmitida en vivo a través del Facebook de Cultura 24.tv. en la cual se describieron los diversos mecanismos de diálogo y los fines y objetivos de los Grupos Impulsores de Diálogo.

También en abril, se convocó a organizaciones e instituciones de la sociedad civil vinculadas o interesadas en la gestión del patrimonio cultural. Desde sus experiencias se abordó el Eje Temático A: Reforzar el uso social y sostenible del patrimonio cultural, incorporado al desarrollo de la ciudadanía en sus territorios, a través de conversatorios, desarrollándose uno en cada ámbito territorial del país que abarcan los GID.

En el “Sur del Perú” se realizó el Conversatorio “El patrimonio cultural: factor de identidad y desarrollo territorial”, en  el “Norte del Perú” se realizó el Conversatorio “Protección y salvaguardia del patrimonio cultural para el desarrollo local”, en el “Centro del Perú” se realizó el Conversatorio “Patrimonio cultural: sostenibilidad y desarrollo” y en el “Oriente del Perú” se realizó el Conversatorio “Patrimonio inmaterial en la Amazonía: retos y desafíos para su gestión”.

En mayo se abordó el Eje Temático B: fortalecer el estímulo de las artes tradicionales, contemporáneas y las industrias culturales, con fines de salvaguardia y desarrollo sostenible. Para esto se realizaron, en colaboración con la UNESCO, 04 foros macrorregionales denominados “Hacia una nueva ley del artista”, en los cuales participaron organizaciones conformadas por trabajadores/as del arte y trabajadores/as de la cultura no agrupados. Dichos foros se realizaron como parte del proceso de consulta nacional para proponer una nueva ley del artista, que lleva adelante la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

En junio, continuando con los diálogos, en coordinación con la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, se ejecutaron cuatro conversatorios macrorregionales que abordaron el Eje C: impulsar el nuevo rol de los museos en la comunidad en el marco de la diversidad cultural. Estos conversatorios se denominaron “Los museos y su rol en nuestras comunidades” y convocaron representantes de organizaciones interesadas o involucradas con el trabajo y gestión de museos e instituciones museales.

El presente mes de julio, se han llevado, en coordinación con la Dirección del Libro y La Lectura y la Biblioteca Nacional del Perú, cuatro conversatorios macrorregionales denominados “El libro y la lectura como derecho: bibliotecas e interculturalidad” abordando el eje D: reforzar el sistema nacional de bibliotecas para el fomento de la lectura y del cual participaron gestores de bibliotecas y proyectos relacionados al fomento de la lectura, y organizaciones vinculadas al sector cultura interesadas en el tema.

Con estos 17 mecanismos de diálogo, que contaron con la participación de más de 650 representantes de diversas organizaciones e instituciones del país, se culminó la Primera Jornada Nacional de Diálogo 2021, que contribuyó al propósito recoger aportes de la ciudadanía sobre la implementación de la Política Nacional de Cultura (PNC) al 2030 y priorizar su atención. La convocatoria diversa a la I JND, tanto de participantes como de experiencias de la sociedad civil que abrieron el diálogo, así como metodologías adaptadas a las realidades territoriales, estuvieron garantizadas por las Direcciones Desconcentradas de Cultura, en su rol como parte de los GID.

Actualmente, los aportes recogidos son parte de un proceso de sistematización, los cuales juntamente con los videos de cada mecanismo, estarán disponibles en la sección Diálogos por la Cultura de la página web del Ministerio de Cultura.

El Ministerio de Cultura agradece la importante participación en este proceso de las diversas organizaciones e instituciones de todas las regiones del país; mencionado a su vez, que durante los meses de agosto y setiembre, se organizará y se iniciará la convocatoria a la Segunda Jornada Nacional de Diálogo.