Ministerio de Cultura capacitó a más de 30 miembros de Policía de Investigaciones-Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Chile

Nota de prensa
• Especialistas peruanos participaron en “Seminario de Patrimonio Cultural de Atacama y sus Elementos Identitarios” en Chile.

13 de setiembre de 2019 - 7:08 p. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Recuperaciones, parte de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, capacitó a más de 30 miembros de Policía de Investigaciones-Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de Chile.

Esta capacitación se da en el marco del “Seminario de Patrimonio Cultural de Atacama y sus Elementos Identitarios”, evento organizado por la Universidad de Atacama (Chile).

El evento se realizó con la finalidad de buscar mayores redes a nivel internacional en apoyo para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y mostrar que el patrimonio cultural tiene un rol fundamental en la formación de la identidad de los ciudadanos.

En el seminario destacó la presencia de importantes personalidades, de parte de Chile, participó la coordinadora de la Mesa de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales, Lina Nagel, además el destacado arqueólogo y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, mientras que la comitiva peruana estuvo representada por la directora de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura del Perú, Evelyn Centurión Cancino.

Centurión explicó que cada uno de los participantes compartió sus experiencias en materia de protección del patrimonio cultural en cuanto a los instrumentos normativos, mecanismos para la prevención del tráfico ilícito y restitución de bienes culturales.

“Estos eventos permiten afianzar la presencia de los lazos interinstitucionales a nivel internacional para reafirmar nuestro compromiso en materia de protección de nuestro patrimonio cultural”, afirmó la directora Centurión.

Centurión remarcó que la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, en el marco de sus funciones, coordina a nivel nacional e internacional con las principales autoridades de control el mejoramiento de procedimiento para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.