Ministerio de Cultura lanza el Plan Anual de Proyectos de Puntos de Cultura

Nota de prensa

13 de setiembre de 2019 - 5:03 p. m.

Por primera vez y en el marco de la Ley N°30487 “Ley de Promoción de Puntos de Cultura”, y su reglamentación en el presente año, el Ministerio de Cultura lanza el Plan Anual de Proyectos de Puntos de Cultura 2019, documento donde se detallan las convocatorias de los concursos para las organizaciones reconocidas como Puntos de Cultura, objetivos, cantidad de premios a otorgarse, así como el monto de cada uno de ellos.

Se destinarán S/ 172,000 soles, a través de 2 concursos, para fortalecer a nivel nacional las iniciativas de organizaciones culturales que trabajan con sus comunidades, promoviendo así el acceso a servicios culturales y el fortalecimiento del tejido social en ámbitos locales. Este año se priorizará la implementación de los siguientes concursos: Acciones públicas y Equipamiento.

SOBRE LOS CONCURSOS A CONVOCARSE ESTE 2019

El concurso de Acciones públicas tiene como objetivo generar que un número amplio de ciudadanos pueda participar de acciones que les permitan disfrutar de diversas formas de expresión cultural como festivales, exhibiciones, muestras, ferias, actividades culturales fortalecedoras de la identidad y que tengan como finalidad promover la participación y disfrute de una ciudadanía intercultural, en la que se vivencie la diversidad de expresiones culturales y comunitarias. Para este concurso se otorgará 8 financiamientos de S/ 14,000 para cada beneficiario.

El concurso de Equipamiento está dirigido a mejorar las condiciones logísticas de los puntos de cultura para fortalecer su trabajo cultural y comunitario. Los recursos otorgados a través de esta modalidad deberán ser invertidos en la adquisición de equipos (luces, equipos de sonido, equipos multimedia, instrumentos musicales, materiales de trabajo en general, u otros similares, que tengan una vida útil no menor a un año) y mobiliario (butacas, paneles, sistemas de almacenaje, entre otros) que los puntos de cultura utilizan en su labor cotidiana. Se otorgará 3 financiamientos con un monto de S/ 20,000 por cada ganador.

SOBRE LA LEY DE PUNTOS DE CULTURA

La Ley N° 30487 “Ley de Promoción de Puntos de Cultura”, y su reglamentación, respaldan y potencian el trabajo que las organizaciones culturales comunitarias vienen realizando a nivel nacional, impactando positivamente en la ciudadanía a partir del arte y la cultura. Ello, mediante nuevas facultades como el otorgamiento de financiamientos mediante fondos concursables o el desarrollo de programas de asistencia técnica.

La Ley define a un punto de cultura como “toda organización sin fines de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura como tal, que trabajan desde el arte y la cultura de modo autogestionario, colaborativo y sostenido, promoviendo el ejercicio de los derechos culturales y desarrollo local con el fin de contribuir a la construcción de una sociedad más inclusiva, democrática y solidaria que reconozca y valore su diversidad, memoria y potencial creativo”.