Comunidades vecinas de Lurín brindaron bienvenida al Museo Nacional del Perú

Nota de Prensa
Tres comités de cultura del distrito de Lurín realizaron un espectáculo artístico y folklórico como reconocimiento al gran aporte que implica el MUNA para esta zona de Lima Sur.

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

25 de julio de 2021 - 5:19 p. m.

Después de la majestuosa apertura del Museo Nacional del Perú, las comunidades vecinas se pusieron de pie esta mañana para dar un cálida bienvenida al recinto cultural más importante del país. Tres de los comités de cultura del distrito de Lurín hicieron una puesta en escena de sus mejores expresiones culturales.

El director general de Museos del Ministerio de Cultura, Carlos Del Águila, agradeció el gesto espontáneo de las comunidades aledañas, que incluso son puntos culturales que están generando una vinculación estrecha desde hace 21 años y que, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, también están interactuando activamente.

“Esta ha sido una iniciativa voluntaria de la comunidad de Villa Alejandro, que se encuentra en la parte alta de la zona donde se erige el MUNA, así como del anexo E de Lurín, ambos en conjunto. Son comunidades de bastante población de Lima Sur y que han rendido un homenaje y un recibimiento al museo. Eso es importantísimo porque, según nos comentan los dirigentes de la zona, les ha costado trabajo para que no se lleven el museo a otro lugar”, indicó Del Águila.

Asimismo, el funcionario destacó que el MUNA se convertirá en un espacio para todos los peruanos y peruanos. “Desde ya, todas las comunidades tienen una plataforma de expresión cercana que nos permitirá programar actividades y darles vida a estos espacios abiertos para toda la población. Lo que se ha visto en esta mañana nos entusiasma y demuestra lo compenetrada que está la ciudadanía con este recinto”, agregó.

A su turno, el alcalde de Lurín, Francisco Julca, destacó que la inauguración del MUNA implica que el distrito que dirige se esté convirtiendo en un lugar seguro para el turismo. “Estamos revalorando nuestra historia y cultura con este tipo de espacios, lo que permite que el Perú continúe de fiesta en esta gran celebración del Bicentenario”, señaló el burgomaestre.

El MUNA se convertirá en el centro y la sede del Sistema Nacional de Museos, brindando asistencia técnica a otros museos del país en los campos de gestión, preservación, investigación y educación. Resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a nuestros restos arqueológicos.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden encontrar mayor información del MUNA en las redes sociales creadas en Instagram, Facebook y Twitter con la denominación @munadelperu. También se encuentran detalles del MUNA en su página web o se puede solicitar enviando un correo electrónico a muna@cultura.gob.pe.