Ministerio de Cultura reafirma compromiso de impulsar políticas públicas a favor de las poblaciones indígenas u originarias

Nota de prensa
• En la VIII sesión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI), el ministro Luis Jaime Castillo aseveró que el respeto se inicia conociendo y reconociendo nuestra diversidad cultural para garantizar los derechos de la ciudadanía.

12 de setiembre de 2019 - 2:17 p. m.

Con la presencia del ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; de la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo; así como de representantes de organizaciones indígenas nacionales; se instaló hoy la octava sesión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) que se desarrollará hasta mañana 13 de setiembre en la sede central del Sector.

Durante la sesión, el titular de Cultura resaltó el GTPI como un espacio de diálogo y labor conjunta indispensable y estratégico para impulsar políticas públicas a favor de las poblaciones indígenas u originarias. “Somos un ministerio pro comunidad indígena y debemos asegurarnos de que se respeten sus derechos. Nuestro país está compuesto de muchas identidades, y el respeto se inicia conociendo y reconociendo nuestra diversidad cultural para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de la ciudadanía en igualdad de condiciones”, enfatizó Castillo Butters.

Por su parte la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, quien también ocupa el cargo de presidenta del GTPI, resaltó la importancia de generar el diálogo para conocer e incorporar las acciones prioritarias de las poblaciones indígenas como parte de la política nacional del Ejecutivo.

“El Ministerio de Cultura se encuentra comprometido en promover todas las acciones que de manera directa fortalecen la protección de los derechos de los pueblos indígenas u originarios. Para ello, venimos coordinando con las entidades pertinentes para impulsar la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios; y, en estos dos días de sesión del GTPI, buscaremos dialogar para conocer e incorporar las acciones que ustedes consideren prioritarias y que puedan formar parte de la política nacional”, enfatizó Acevedo Huertas.

En la actividad, se vienen socializando los ejes y objetivos de la propuesta de agenda indígena, así como la ruta de trabajo para la elaboración de la Política Nacional para Pueblos Indígenas u Originarios. Asimismo, se iniciará la construcción de un plan de acción encaminado a garantizar la protección de los derechos de la mujer indígena.

Cabe señalar que desde la creación del GTPI, en el 2014, se han efectuado 22 sesiones ordinarias y 7 sesiones extraordinarias, 4 de ellas se realizaron de manera descentralizada en los departamentos Cusco, Loreto, Puno y Ucayali.

El dato

El Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) congrega a líderes y lideresas de siete organizaciones indígenas nacionales como la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) y la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA).