Intérpretes y mediadores culturales de Ucayali y Loreto reciben capacitación para fortalecer labor en las PIAS

Nota de prensa
• Viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo, destacó el trabajo del equipo que contribuye a garantizar que los servicios públicos que se ofrecen en dichas plataformas tengan pertinencia cultural y lingüística.

11 de setiembre de 2019 - 6:14 p. m.

Con la finalidad de fortalecer la intervención de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), el Ministerio de Cultura viene realizando un taller de interculturalidad dirigido al equipo de intérpretes y enlaces de campo del Sector, que labora en los departamentos Ucayali y Loreto.

La viceministra de Interculturalidad, Angela Acevedo destacó que el rol del equipo es muy importante pues contribuye a garantizar que los servicios públicos que se ofrecen en las PIAS se brinden con pertinencia cultural y lingüística para los ciudadanos de los 20 pueblos indígenas que atienden estas plataformas.

“Ustedes van a zonas alejadas, hacen trabajo de campo y este encuentro, que durará hasta el viernes, nos ayudará a identificar qué métodos deben ser fortalecidos para que las poblaciones reciban servicios públicos que reconozcan y valoren su diversidad cultural; y que sean servicios que contribuyan a eliminar toda forma de discriminación”, indicó la viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, al inaugurar la actividad que se desarrolla en la sede del Ministerio de Cultura, en la ciudad de Lima.

Cabe señalar que las PIAS (del Programa PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social) son embarcaciones fluviales encargadas de acercar los servicios del Estado tales como salud, identidad y programas sociales, a las poblaciones más alejadas y vulnerables de las zonas rurales que viven en condición de pobreza y pobreza extrema.

Solo en la segunda campaña de las PIAS en el 2019 (realizada entre junio y agosto), el Ministerio de Cultura ha realizado el servicio de interpretación y mediación cultural a más de 3,000 personas, garantizando así sus derechos lingüísticos. Asimismo, se han capacitado a más de 170 servidores públicos de las PIAS de Loreto, Ucayali y Puno para que brinden servicios con pertinencia cultural; y 273 comunidades de estas regiones han recibido información oportuna sobre los servicios de las PIAS.

El Ministerio de Cultura inició su intervención en las PIAS en el mes de noviembre del año 2015 en las regiones de Loreto, Ucayali y Puno. A través de las PIAS se atiende a 20 pueblos indígenas como son: Kichwa, Maijuna, Kukama Kukamiria, Secoya, Murui Muinan, Wampis, Chapra, Shawi, Awajún, Achuar, Ocaina, Yagua, Tikuna, Kukama Kukamiria Bora, Bora, Matses, Shipibo Conibo, Ashaninka, Quechua y Aimara.

Importante

En el período de enero a julio del 2019, a través de las PIAS, se realizaron más de 150 mil atenciones en servicios vinculados a salud, identidad y programas sociales.

Instituciones que brindan servicios en las PIAS:

  • Banco de la Nación.
  • Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
  • Direcciones Regionales de Salud de Loreto, Ucayali y Puno.
  • Seguro Integral de Salud.
  • Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Pensión 65, Programa Juntos y Sistema de Focalización de Hogares).
  • Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Servicio “Juguemos”).
  • Ministerio de Educación (DIGEIBIRA).
  • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA).