Perú es homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar en Chile

Nota de Prensa
• La cinematografía peruana contará con una ventana de exhibición especial en la edición 52° del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) • 18 obras peruanas que se verán en el festival recibieron estímulos económicos del Ministerio de Cultura

11 de setiembre de 2019 - 9:28 a. m.

Del 10 al 14 de setiembre, la cinematografía peruana será parte de un foco especial en la edición 52° del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA), que busca visibilizar el desarrollo cinematográfico de nuestro país, dando a conocer al público internacional, la obra de directores de trayectoria, así como la nueva generación de realizadores independientes de diferentes regiones del país.

De este modo, se exhibirá una selección de obras del director Francisco Lombardi, en la que destacan “Bajo la piel”, “La ciudad y los perros” y “Caídos del cielo”. Por su parte, se contará con la muestra dedicada a la obra de Claudia Llosa, que incluye las películas “Madeinusa” y “La teta asustada”, esta última nominada al premio Oscar en el año 2010.

El festival acogerá funciones especiales de las películas nacionales “Retablo” de Álvaro Delgado Aparicio, “Días de Santiago” de Josué Méndez y “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente.

La sección “Perú libre e independiente” contará con más de 10 obras entre largometrajes y cortometrajes, entre los que destacan “Wiñaypacha” de Oscar Catacora, “Paraíso” de Héctor Gálvez, “Casos complejos” de Omar Forero, “Videofilia y otros síndromes virales” de Juan Daniel Molero y “A punto de despegar” de Lorena Best y Robinson Díaz, entre otras.

Entre las películas en Competencia de Largometraje de Ficción, destaca la peruana “Canción sin nombre”, ópera prima de la directora Melina León que tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, y que recientemente recibió cuatro reconocimientos en el Festival de Cine de Ceará en Brasil.

En la sección Panorama Internacional, se podrá ver la ópera prima de Oscar Sánchez y Robert Julca, “Mataindios”, largometraje que continúa su recorrido internacional y que ha recibido diferentes reconocimientos, como el de Mejor ópera prima en el Festival de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Finalmente, en el área de industria del festival, participan tres proyectos con participación peruana. “Viaje” del peruano José Fernández del Río, ganadora de la última edición de Cine del Mañana del Festival de Cine de Lima, “Fiebre” de la directora chilena Elisa Eliash, ganadora del concurso de coproducción minoritaria del Ministerio de Cultura del Perú, y “Samichay” de Mauricio Franco Tosso también ganador de los estímulos económicos para la cultura del Ministerio de Cultura del Perú.

El dato:​

FICVIÑA es uno de los festivales más antiguos de América Latina y el primero dedicado a programar principalmente cine latinoamericano hace más de medio siglo.

La edición de este año será ocasión de reconocer el dinamismo actual de la cinematografía peruana.