Ministro de Cultura se presentó ante la Comisión de Cultura del Congreso de la República

Nota de prensa

10 de setiembre de 2019 - 9:11 p. m.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, durante su presentación ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, indicó que su gestión viene trabajando para que el ministerio a su cargo llegue a ser un organismo eficiente y moderno, técnicamente relevante que pueda tener una administración descentralizada y óptima a través de las Direcciones Descentralizadas Culturales (DDC), las cuales operan en todas las regiones del país.

Durante su presentación, Castillo Butters, expuso las acciones centrales del Ministerio de Cultura, señaló que entre las competencias de la institución se encuentra la promoción de las industrias culturales y artes, garantizar los derechos de los pueblos indígenas y originarios, además la protección del patrimonio cultural.

Asimismo, informó que su gestión apunta al fortalecimiento de las Direcciones Descentralizadas Culturales (DDC) a nivel nacional, con quienes viene realizando reuniones periódicas y coordinando simultáneamente con los gobiernos regionales y locales.

Indicó que existen limitaciones, pero que a través de alianzas estratégicas se vienen consiguiendo cosas importantes, en ese sentido dijo que para salvaguardar el patrimonio cultural se necesita normativas, presupuestos e intervenciones.

“Tenemos 100 mil sitios arqueológicos medianos y grandes en el Perú que debemos tenerlos en buen estado, pero necesitamos regulaciones, además tenemos enemigos, los invasores, la expansión agrícola descontrolada, y el desarrollo turístico desordenado que está empezando a afectar la integridad de pueblos como por ejemplo, Ollantaytambo por lo cual necesitamos ajustar la regulación, trabajar en contacto más cercano con la Fiscalía, ya que en la actualidad demoran demasiado en acudir a nuestro llamado para que puedan intervenir”, precisó.

Casos de éxito.

Por otro lado, indicó que existen casos de éxito, como el de la Feria Rural “Ruraq maki, Hecho a mano”, impulsada anualmente por el Ministerio de Cultura, la cual promociona de manera ininterrumpida la labor de promoción del patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del interior del país, reflejado en los más finos trabajos de sus artesanos.

Otro de los casos de éxito es el Gran Teatro Nacional (GTN), el cual explicó recibe un aproximado de 160 mil personas al año, es un escenario multipropósito considerado como uno de los teatros más modernos del mundo y el más importante de América Latina.

En el ámbito de formación en artes e industrias culturales, el titular de Cultura indicó que son 12 mil personas que asisten a programas formativos, 120 mil personas asisten a espectáculos de los elencos de la orquesta sinfónica, el ballet, recientemente nombrada Ballet Folclórico Nacional.