Ministerio de Cultura crea la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

Nota de prensa
Se regirá bajo los lineamientos de articulación, formación y asistencia técnica, y desarrollo de políticas culturales locales.
Ministerio de Cultura crea la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura crea la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura crea la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

17 de julio de 2021 - 10:36 a. m.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aprobó la Resolución N° 179-2021 que instaura el mecanismo de articulación territorial denominado “Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes” (RED, en adelante).

Tiene como objetivo la mejora de los servicios públicos en materia de industrias culturales y artes a través de la coordinación, cooperación y apoyo mutuo en forma permanente y continua entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales, bajo los siguientes lineamientos: i) articulación, ii) formación y asistencia técnica y iii) Desarrollo de políticas culturales locales. 

Santiago Alfaro, director de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, sostiene que "la experiencia internacional indica que las políticas culturales con mayores beneficios públicos son las que emprenden, de manera conjunta, entidades de distinto nivel de gobierno. Por esa razón, la RED constituye un hito en las políticas culturales peruanas al crear oportunidades para que el Ministerio de Cultura y los gobiernos subnacionales compartan objetivos y recursos a favor de los ciudadanos".

La institucionalización de esta RED, a través de la aprobación de la Resolución Ministerial, permitirá darle continuidad a las actividades y acuerdos arribados a lo largo del 2021, entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) y las municipalidades provinciales y distritales, que actualmente conforman la RED.

Durante el último semestre, se han llevado a cabo siete encuentros nacionales en los que han participado servidores públicos tanto de los municipios que forman parte de la RED como las entidades del gobierno central invitados como expositores provenientes de Ministerio de la Producción, Ministerio de Trabajo y Empleo, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Biblioteca Nacional del Perú.

Cada encuentro ha tenido objetivos diferentes, definidos a inicios de año como parte de una agenda de trabajo. Entre estos objetivos, ha estado atender los efectos socioeconómicos de la emergencia sanitaria sobre las industrias culturales y artes, a través de la difusión de servicios públicos de interés para el desarrollo de los trabajadores del arte y los ciudadanos, como la mejora de la implementación de bibliotecas públicas, los planes de salud de Sistema Integral de Salud, las capacitaciones para la formalización y transformación digital de PRODUCE. 

Se ha contado con un gran número de asistentes a los encuentros nacionales. Los servidores públicos que han participado en los encuentros provienen de más 100 municipalidades provinciales y distritales, ubicados en 16 regiones del país. Subgerentes y especialistas en cultura de Tarma han podido interactuar con sus pares de Cusco, Piura y Tambopata.

Además, en el marco de la RED, se han realizado talleres de capacitación en políticas culturales, instrumentos de gestión y la presentación de la Guía de promoción de las artes, industrias culturales y cultura comunitaria en los espacios públicos.

La Red se encuentra alineada a la Política Nacional de Cultura (PNC), cuyo Objetivo Prioritario N°6, es garantizar la sostenibilidad de la gobernanza cultural. De forma específica, el Lineamiento 6.4 indica la necesidad de “Implementar mecanismos de articulación sectorial, intersectorial e intergubernamental, para el desarrollo de políticas culturales en todo el territorio nacional”.

Sobre la Red
La Red es un mecanismo de coordinación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo, entre entidades de los distintos niveles de gobierno.

El séptimo encuentro de la RED se desarrollará el martes 20 de julio. En el mismo, se realizará un alcance semestral y buscará extraer lecciones del trabajo realizado en el último semestre y proyectar futuras acciones conjuntas entre el Ministerio de Cultura y los gobiernos locales.

En esta primera etapa de la RED, no se han convocado gobiernos regionales, pero se tiene planificado realizarla en un futuro próximo.

Para revisar la Resolución puede ingresar aquí: https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales/2023846-179-2021-dm-mc