Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz

Nota de prensa
Entre las actividades conmemorativas, se realizará el lanzamiento del centenario, un festival artístico y seminario académico internacional, una función de gala en el Gran Teatro Nacional, entre otros
 Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz
 Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz
 Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz
 Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz
 Se instala el Grupo de Trabajo para las conmemoraciones por el Centenario del nacimiento de Victoria Santa Cruz

14 de julio de 2021 - 3:54 p. m.

Con la participación de representantes de diversas áreas del sector Cultura, de la familia Santa Cruz y representantes de los elencos formados por Victoria Santa Cruz, se realizó la instalación del Grupo de Trabajo para la conmemoración y difusión de su legado, en el marco del año del centenario de su nacimiento (27 de octubre 2022), el cual tiene como objetivo diseñar y coordinar la implementación de iniciativas y actividades, que resalten los aportes de esta destacada investigadora, compositora, y estudiosa del arte afro y folclore peruano.

En dicha sesión de instalación, participó Margarita Huamán (directora general de Ciudadanía Intercultural), en representación del Viceministerio de Interculturalidad (preside el Grupo),  quien reconoció el esfuerzo de la Dirección de Políticas para Población Afroperuana como Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, en la articulación y coordinación, para llevar a cabo la conmemoración del nacimiento de esta destacada mujer afroperuana, en aras de visibilizar su legado, y con ello, los aportes del pueblo afroperuano hacia la cultura peruana.

También participaron, Octavio Santa Cruz y Alina Santa Cruz, sobrino y sobrina nieta, respectivamente; así como Carlos Chévez y Peruska Chambi, en representación de los elencos formados por Victoria Santa Cruz.  También estuvieron presentes, Francisco Mejorada y Brenda Rodríguez, en representación del Instituto de Radio y Televisión del Perú; Gianmarco Osorio de la Biblioteca Nacional del Perú, Mauricio Salas del Gran Teatro Nacional y Jorge Alva de la Dirección de Audiovisual, Fonografía y Nuevos Medios.

Además, se contó con la presencia de Carlos La Rosa y Fernando Ríos Correa por la Dirección de Artes, Ítalo Ilizarbe de la Dirección de Elencos Nacionales; así como Andrés Villegas y Félix Morales  por la Dirección del Libro y la Lectura, quienes se suman a este gran objetivo de visibilizar el legado de la maestra Victoria Santa Cruz. También participó Susana Matute de la Dirección de Políticas para el Pueblo Afroperuano.

Entre las actividades propuestas, se destaca el lanzamiento del centenario, un festival artístico y seminario académico internacional, función de gala como parte de Mujeres del Bicentenario, difusión de su obra artística y académica, así como la propuesta de un Lugar de la memoria.

Estas y otras actividades culminarán su realización hasta el 31 de diciembre de 2022, realzando la gran labor de recopilación y rescate de las expresiones artísticas afroperuanas que hizo posible Victoria Santa Cruz, contribuyendo al desarrollo cultural de nuestro país.

Victoria destacó como coreógrafa, vestuarista, compositora y estudiosa del arte afro y el folclore peruano en general. A lo largo de su carrera grabó e interpretó numerosas canciones y poemas que se convirtieron en auténticos himnos, como “Me gritaron negra”, “Ven a mi encuentro”, “Pa’ goza con el ritmo del tambo”, “Hay que barrer”, “Cumanana”, entre otros.

La conmemoración del centenario de nacimiento de Victoria Santa Cruz cobra vital importancia, ya que es una mujer afroperuana referente a nivel nacional e internacional. Una artista paradigmática que tuvo una visión de vida innovadora, actual referente de la reivindicación femenina afrodescendiente en Latinoamérica y el mundo.

Datos
· El Ministerio de Cultura, cumpliendo con su rol promotor de la cultura afroperuana, ha conformado mediante Resolución Ministerial N°000164-2021-DM/MC, el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, denominado “Grupo de Trabajo para la conmemoración y difusión del legado de Victoria Santa Cruz en el marco del año del centenario de su nacimiento”.

· Nacida en Lima el 28 de octubre de 1922, Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra inició su trayectoria artística codirigiendo el grupo Cumanana, en el año 1958, al lado de su hermano menor, el recordado decimista y poeta Nicomedes Santa Cruz. Hacia 1962, cursó estudios de teatro y coreografía en Francia y, a su regreso, en el año 1967, fundó la compañía Teatro y Danzas Negros del Perú, con la que realizó numerosas presentaciones en el país y el extranjero.

· Además de ser destacada compositora e intérprete, Victoria Santa Cruz también dedicó su vida a recopilar y rescatar expresiones artísticas afroperuanas, como el Alcatraz y la Zamacueca. Durante nueve años estuvo al frente de Conjunto Nacional de Folclore del Instituto Nacional de Cultura, con el cual realizó exitosas giras internacionales. Entre las décadas de 1980 y 1990 fue profesora invitada en destacadas instituciones educativas y durante más de diez años ejerció como catedrática e investigadora en la universidad Carnegie Mellon (EE. UU.). Además, dictó talleres en países como Rusia, Israel, Argentina, España e Italia, entre otros.