Viceministra de Interculturalidad: debemos fortalecer la participación de mujeres indígenas

Nota de prensa

5 de setiembre de 2019 - 12:40 p. m.

En marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la representante del Ministerio de Cultura, participa del XXI Congreso Ordinario de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsigengas y Kakintes (FREMANK).

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, calificó de vital la necesidad de fortalecer el rol y la participación de las mujeres indígenas en la construcción de las políticas públicas y la gestión pública de los servicios con enfoque intercultural.

“Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Indígena, saludo a las más de 3 millones de mujeres de nuestro país que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario. Tenemos que garantizarles el cumplimiento de sus derechos individuales y colectivos y lo haremos en estrecha coordinación con las lideresas indígenas y sus organizaciones representativas”, remarcó Acevedo Huertas.

Fue al participar del XXI Congreso Ordinario de la Federación Regional de Mujeres Ashaninkas, Nomatsigengas y Kakintes de la Selva Central (FREMANK), en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, en la provincia de Satipo, departamento de Junín.

En el evento, que durará hasta mañana, y que es presidido por Luzmila Chiricente, presidenta de FREMANK junto a más de 100 lideresas indígenas, se formulará una agenda de trabajo 2020–2023, que impulse el desarrollo de la comunidad con el apoyo de las instituciones públicas y privadas.

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, recordó que, según los Censos Nacionales de Población y Vivienda 2017, del total de mujeres a nivel nacional, más del 20% (3 millones 78 mil 113 mujeres) se autoidentifica como parte de algún pueblo indígena u originario.

Asimismo, del total de hablantes de una lengua indígena, el 52% son mujeres. De esta población, el 22% no cuenta con algún seguro de salud; 21% no sabe leer ni escribir; el 22% no alcanzó algún nivel educativo; y solo el 38% cuenta con primaria.

La representante del Ministerio de Cultura sostuvo, que las cifras precedentes, nos permiten afirmar que si bien las brechas subsisten para la mujer peruana promedio, éstas se tornan más críticas cuando hablamos de las mujeres indígenas de nuestro país.

“A la problemática de acceso a servicios públicos, se suman cifras alarmantes respecto a la violencia sexual, psicológica, física o sexual que experimenta el 63.2% de las mujeres que se reconocen como nativas, indígenas u originarias (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2018)”, precisó.

La representante del Ministerio de Cultura remarcó que se está trabajando con las mujeres Indígenas y sus organizaciones para contribuir a la lucha y esfuerzo por el ejercicio pleno de sus derechos. "Basta de violencia contra las mujeres indígenas", acotó.

El dato

El XXI Congreso del FREMANK se realizará hasta mañana y es organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y los gobiernos locales de Satipo, Mazamari, Pangoa, Río Tambo y Río Negro. Participó una representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).