Ministerio de Cultura difunde con Produce servicios de transformación digital

Nota de prensa
Durante el 6to Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, se expusieron los proyectos "Tu Empresa" y "Ruta Digital” de PRODUCE, a más de 70 servidores públicos.
Ministerio de Cultura difunde con Produce servicios de transformación digital
Ministerio de Cultura difunde con Produce servicios de transformación digital

2 de julio de 2021 - 11:05 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, organizó el 6to Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, con el fin de seguir brindando información relevante a servidores públicos de gobiernos locales sobre estrategias gubernamentales para la reactivación económica en el sector Cultura.

En el evento, participó, Edgard Moreno Raza, director de la Dirección de Digitalización y Formalización del Ministerio de la Producción, quién expuso el proyecto “Ruta Digital”, programa que brinda asistencia técnica sobre digitalización de los emprendimientos y negocios. Asimismo, Yim Pari, especialista legal de la Unidad de Gestión de Operaciones, presentó los servicios de “Tu Empresa”, programa que tiene el objetivo de brindar asistencia técnica en generación de ideas de negocio, formalización empresarial, desarrollo productivo, acceso a financiamiento y transformación digital.

La presencia de ambos expositores, buscó facilitar que los servidores de los gobiernos locales afiliados a la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, conozcan los servicios del Ministerio de la Producción, para que sean difundidos entre los trabajadores culturales de sus jurisdicciones. “Si bien la ‘Ruta Digital’ y ‘Tu Empresa’ se dirigen a todo emprendedor y negocio peruano, pueden ser aprovechados por aquellas personas y organizaciones que se dedican a la cultura”, afirmó Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura.

Además, Alfaro destacó que la participación de los servidores de Produce en la Red, forma parte de un esfuerzo por fortalecer las políticas intersectoriales. “La reactivación de la economía cultural debe ser una responsabilidad compartida por diferentes entidades de gobierno”, señaló. 

En el Encuentro Nacional, también participó, Carlos La Rosa, director de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, quién presentó la Guía para la promoción de las artes, industrias culturales y cultura comunitaria en los espacios públicos. El documento está dirigido a servidores públicos de gobiernos locales y busca “brindar herramientas de mapeo, análisis y estrategias de acción, que permitan el acompañamiento y promoción de actividades artísticas-culturales en las comunidades”, indicó el director.

Durante el evento, Raúl Ascencio, gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte de la Municipalidad Provincial del Cusco, señaló que la información compartida en el 6to Encuentro Nacional de la Red fue “muy valiosa”, ya que permitirá impulsar el desarrollo económico de la cultura. En tanto, Luis Córdova, de la subgerencia de Educación de la Municipalidad Provincial de Morropón en Chulucanas, indicó que el marco legal, las exposiciones de Produce y la Guía presentada por el Ministerio de Cultura, les servirá para retomar las actividades culturales. Además, contó a los asistentes que compartió las exposiciones al escucharlas con jóvenes de su región para que se inscriban a las capacitaciones de Produce, con el fin de que fortalezcan sus proyectos empresariales.

Sobre la Red
La Red es un mecanismo de coordinación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura con los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de los distintos niveles de gobierno. 

A la sexta sesión, asistieron aproximadamente 70 funcionarios públicos vinculados al sector Cultura, provenientes de 24 Municipalidades Provinciales y Distritales de 12 regiones: Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Callao, La Libertad, Lima, Loreto, Junín, Moyobamba, Piura, Tumbes.

El séptimo encuentro de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, se llevará a cabo en este mes de julio.