Finaliza proceso de consulta previa sobre el reglamento de la Ley de Cambio Climático

Nota de prensa
• Viceministra de Interculturalidad destaca la incorporación de la pertinencia cultural y lingüística en la gestión del cambio climático a nivel local regional y nacional.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

24 de agosto de 2019 - 6:21 p. m.

Esta mañana finalizó la etapa de diálogo del proceso de consulta previa de la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático (Ley N°30754), con un total de 152 acuerdos alcanzados entre las siete organizaciones nacionales representativas de pueblos indígenas u originarios a nivel nacional y el Ministerio del Ambiente (MINAM).

La viceministra de Interculturalidad Ángela Acevedo, destacó que entre los acuerdos, se incorpore la pertinencia cultural y lingüística, así como el enfoque de género en la gestión del cambio climático a nivel local regional y nacional. Asimismo, subrayó la creación de la primera Plataforma Climática Indígena, la cual será un espacio primordial para valorar, reconocer y difundir los saberes y prácticas de los pueblos originarios.

Otro aspecto relevante en el desarrollo de este proceso ha sido el fortalecimiento en la participación de mujeres indígenas. “Desde la experiencia de Cultura en el acompañamiento en más de 40 procesos de consulta, es fundamental reforzar la participación efectiva de las mujeres y este ha sido un proceso en el que lo hemos tenido muy en cuenta. Por ello, se han realizado talleres exclusivos para ellas, en las etapas de publicidad e información. Además se han implementado áreas para el cuidado de niños y niñas a fin de facilitar la participación femenina en el proceso”, señaló.

Finalmente, la viceministra Acevedo señaló que “El Ministerio de Cultura tiene un rol fundamental dirigido a que cada vez más las servidoras y servidores públicos fortalezcan sus capacidades de diálogo intercultural. La consulta no es un requisito más, la consulta previa es un derecho de los pueblos indígenas para que decisiones estatales puedan incluir las prioridades de los pueblos originarios. Y es nuestro rol que se valore esta oportunidad que nos da la consulta previa para servir mejor a estos ciudadanos y ciudadanas”.