Aprueban el Programa de Integridad del Ministerio de Cultura 2021

Nota de prensa
Entre las acciones a desarrollarse están: difundir ejemplos para su mejor entendimiento y aplicación, en base al Código de Ética del Ministerio de Cultura, entre otras.
Ministerio de Cultura

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

21 de junio de 2021 - 3:16 p. m.

A través de la Resolución de la Secretaría General N° 000100-2021-SG/MC, se aprobó el Programa de Integridad del Ministerio de Cultura 2021, convirtiéndose es una herramienta importante en la lucha contra la corrupción.

En el marco de la normativa vigente, el Programa de Integridad del Ministerio de Cultura tiene como objetivos: promover la integridad en el Ministerio de Cultura y garantizar la prevención, el control y la sanción efectiva de la corrupción, con la participación activa de los servidores de la entidad.

Asimismo, busca fomentar y promover una cultura de integridad y prevención de la corrupción en el sector Cultura.

La Unidad Funcional de Integridad Institucional fue la encargada de elaborar el proyecto de Programa de Integridad del Ministerio de Cultura 2021, cuya Matriz de Acciones a desarrollarse durante el periodo 2021, fue trabajada y proyectada atendiendo a las Acciones Sugeridas en el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

Entre las acciones sugeridas están: difundir ejemplos para su mejor entendimiento y aplicación, en base al Código de Ética del Ministerio de Cultura; establecer categorías de reconocimientos y/o premios por el cumplimiento de valores; difusión del Plan de Integridad y Lucha contra la Corrupción Institucional del Ministerio de Cultura; informar sobre el cumplimiento y atención, vía Sistema de Gestión Documental, de solicitudes de acceso a la información; entre otras.

Desde el año 2012, el Ministerio de Cultura vienen ejecutando planes de acción para la implementación del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupción, lo cual ha permitido emplear mecanismos de control y desarrollar una cultura anticorrupción. 

Como parte de los esfuerzos realizados, mediante la Resolución Ministerial N° 528-2018-MC se aprobó el Plan Anual de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Ministerio de Cultura 2019 que tuvo como Objetivo General, mejorar la gestión pública del Ministerio de Cultura impulsando el desarrollo de una administración eficiente, transparente y con valores que contribuya a la lucha contra la corrupción e impulse la integridad pública.

Cabe mencionar que mediante el Decreto Supremo N° 044-2018-PMC, se aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, en el que se han organizado un total de 69 acciones seleccionadas en un inventario, que se compone por 29 acciones para fortalecer la capacidad de prevención de la corrupción, 21 acciones asociadas a la identificación y gestión de riesgos, y 18 acciones asociadas al fortalecimiento de la capacidad sancionadora del Estado respecto a los casos de corrupción y otros fenómenos asociados.