Ministro de Cultura participa de Encuentro Macro Regional Centro en Ayacucho

Nota de Prensa
• Titular de Cultura visitó también el Complejo Arqueológico Wari en compañía del gobernador regional de Ayacucho.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

23 de agosto de 2019 - 4:16 p. m.

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, participó del Encuentro Macro Regional Centro en Ayacucho, el cual contó con la participación de los representantes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura (DDC) de Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Callao e Ica.

Durante la reunión de trabajo, el ministro informó que su visita permitirá conocer, evaluar y cubrir las necesidades que existen en las diferentes regiones donde existe una sede del Ministerio de Cultura.

Por otro lado, el titular de esta cartera dijo que Ayacucho tiene un potencial turístico inmenso, con muchas maravillas arqueológicas las cuales no se están aprovechando al 100 por ciento.

Posteriormente, visitó en compañía del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal, el Complejo Arqueológico Wari, ubicado a 22 km al noreste de la actual ciudad de Ayacucho, la cual cuenta con un área aproximada de 2,000 hectáreas, siendo uno de los centros urbanos más grandes del Antiguo Perú.

Al respecto, el ministro de Cultura indicó que el Gobierno Regional de Ayacucho y el Ministerio de Cultura tienen previsto realizar inversiones para poder sacar a delante a Wari y presentarla al público.

“Estamos pensando invertir 5 millones de soles al año, pareciera una suma exagerada pero no lo es; necesitamos trabajar a otro ritmo, con equipos de arqueólogos que trabajen de manera simultánea”, explicó Castillo Butters.

Afirmó que han transcurrido 40 años de trabajo y solo se ha logrado excavar el 1% del imperio Wari, “Es un centro urbano, donde se ha trabajado en una pequeña parte, en una zona donde hay unas tumbas y esa sección está próxima al Museo de sitio”.

Recordó que Julio C. Tello había realizado investigaciones a principios del siglo XX y detectó que había un potencial enorme en secciones de esta inmensa ciudad que está relativamente alejada y donde no se ha hecho nada hace 50 años.