Estrategia de participación ciudadana del Ministerio de Cultura es certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2021

Nota de prensa
Se trata de la iniciativa Defensores del Patrimonio Cultural, que congrega para este periodo 2021-2022 a 170 colectivos culturales de 21 regiones del país.
Jóvenes integrantes de estrategia DEFENSORES DEL PATRIMONIO
Fotografía Bienvenida Defensores del Patrimonio Cultural
Defensores del Patrimonio Cultural

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de junio de 2021 - 7:11 p. m.

La estrategia de participación ciudadana Defensores del Patrimonio Cultural fue certificada como Buena Práctica en Gestión Pública 2021, por la prestigiosa entidad privada sin fines de lucro Ciudadanos al Día (CAD).

Defensores del Patrimonio Cultural es una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, y busca dotar de herramientas, conocimientos y habilidades, a grupos de ciudadanos interesados en la protección de nuestro valioso legado. Cuenta con lineamientos, mediante Resolución Viceministerial N° 101-2021-VMPCIC-MC, Directiva N° 0001-2021-VMPCIC/MC.

Estos grupos están conformados por docentes y estudiantes de instituciones de Educación Básica Regular (nivel secundario), así como de instituciones de Educación Superior (universidades o institutos). También puede tratarse de grupos de ciudadanos de diversos ámbitos, quienes tienen interés en ejercer su ciudadanía activa en favor del cuidado y difusión de nuestro legado cultural.

La certificación de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural ha sido otorgada en la culminación de la primera etapa de evaluación, en el marco del concurso Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, en la categoría Promoción de la Cultura e Identidad.

Este reconocimiento se concede porque, en palabras del Equipo Técnico evaluador, “ha implementado con éxito experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía”.

En esta décimo séptima edición del certamen, CAD ha reconocido 218 Buenas Prácticas en Gestión Pública, llevadas a cabo por más de 80 instituciones que demuestran un Estado que innova y obtiene resultados concretos y favorables, en su labor de servicio a la ciudadanía.

Defensores del Patrimonio Cultural pasará a una siguiente etapa de evaluación, cuyos resultados se darán a conocer en la Ceremonia de Premiación, a realizarse la última semana del mes de julio.

La estrategia Defensores del Patrimonio Cultural es implementada desde nuestra sede central, por la Dirección de Participación Ciudadana –unidad orgánica de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural-, y en las regiones a través de las Direcciones Desconcentradas de Cultura, Unidades Ejecutoras y Proyecto Qhapaq Ñan.

El Ministerio de Cultura expresa su enorme satisfacción por la concesión de esta distinción, y reafirma su compromiso de seguir articulando iniciativas y esfuerzos con la sociedad civil, en el desarrollo de su fundamental tarea de defender y proteger nuestro valioso patrimonio cultural.