La Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presenta concierto virtual de cuerdas “Serenata, elegía y danzas”

Nota de Prensa
Los instrumentos de cuerda de la OSN se vuelven protagonistas en gala musical que se estrenará este viernes 11 de junio a las 8:00 p.m., a través de las plataformas digitales.

Fotos: ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL DEL PERÚ

9 de junio de 2021 - 12:16 p. m.

Como parte de su Temporada 2021, este viernes 11 de junio a las 8:00 de la noche, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú presentará “Serenata, elegía y danzas”, un concierto que pretende transmitir el abanico de posibilidades expresivas de instrumentos de cuerda. La transmisión, completamente gratuita, se realizará a través de Facebook Live, la página web de Cultura24.tv y la plataforma web GTN en Vivo.

Esta producción, grabada cumpliendo estrictamente con los protocolos sanitarios en las instalaciones del Gran Teatro Nacional, reúne a músicos de cuerda de la OSN liderados por el maestro Fernando Valcárcel. “En sintonía con el título, ‘Serenata, elegía y danzas’, este recital nos presenta la diversidad musical para un ensamble de cuerdas, con obras disímiles entre sí pero muy rítmicas en su mayoría donde el público podrá disfrutar melodías intensas y dramáticas, dancísticas, y muy expresivas”, sostiene Valcárcel.

El inicio del recital cuenta con la participación, en calidad de solistas, del dúo de violines conformado por María Foust y Franklin Gargate, quienes exhibirán su talento al ejecutar una selección de dos piezas de los Cuatro dúos concertantes para dos violines, Harawi y Huayno del compositor cusqueño Armando Guevara Ochoa. Guevara Ochoa, quien durante décadas se desempeñó como violinista en la OSN, posee un catálogo de obras, amplio y variado, muy apreciado por los instrumentistas y diversos ensambles.

Seguidamente, ambos músicos nos deleitarán con la interpretación de cuatro canciones de la colección 44 dúos para dos violines del compositor húngaro Béla Bartók. Este conjunto de cuatro libros de piezas explora elementos de diversas músicas folklóricas europeas, en un marco de libertad rítmica y armónica.

La primera agrupación musical del país continúa el programa con una de las más destacadas obras del maestro y director peruano José María Valle Riestra, Elegía. Inicialmente se compuso para dos cuerdas, pero posteriormente se estrenó la versión orquestada con motivo de la inauguración de la Cripta de los Héroes en 1908, y la inhumación de los restos mortales de Andrés Bolognesi y Miguel Grau en dicho recinto.

La gala concluye con la Serenata para cuerdas de Antonin Dvořák. Siendo un género ya de larga data, en el siglo XIX se populariza una variante de serenata destinada a ser interpretada por instrumentos de cuerda en formato de concierto. La serenata de Dvořák, escrita en el corto tiempo de dos semanas y en una época de gran inspiración para el compositor -quien se acababa de casar y tener a su primer hijo- destaca ampliamente dentro de su catálogo y aún hoy es objeto de grandes preferencias en las salas de concierto.