Estado peruano reconoce a pueblos indígenas en situación de aislamiento en Loreto

Nota de prensa
La aprobación del Decreto Supremo reconoce a los pueblos indígenas en situación de aislamiento en el ámbito de las solicitudes de creación de las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim en Loreto.

16 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

Hoy, el Estado peruano aprobó el Decreto Supremo N° 002-2018-MC, mediante el cual reconoce a los pueblos indígenas en situación de aislamiento: matsés, remo (isconahua), marubo, matis, korubo o kulina-pano, flecheiro (takavina) y otros pueblos indígenas cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

Con la publicación de la citada norma en el diario oficial El Peruano, se garantiza la protección de los derechos de estos pueblos indígenas, a través de la implementación de mecanismos y medidas que serán coordinadas y articuladas por el Ministerio de Cultura con todos los sectores del gobierno nacional, gobiernos regionales y locales.

El reconocimiento de Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Situación de Contacto Inicial (PIACI) es la primera etapa del procedimiento para establecer una reserva indígena. Este proceso debe continuar con la realización del Estudio Adicional de Categorización para las reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim.

Es importante señalar que para la emisión de este decreto supremo, se tomó en consideración 52 testimonios de avistamientos y evidencias materiales referidos a la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en el ámbito de las solicitudes de creación de reservas indígenas Yavarí Mirim y Yavarí Tapiche. Toda esta información fue analizada en Estudios Previos de Reconocimiento (EPR).

Más información

Los EPR de las solicitudes de reservas indígenas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirim fueron aprobados en la Décimo quinta sesión de la Comisión Multisectorial, encargada del reconocimiento de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y de la categorización de reservas indígenas, llevada a cabo el 11 de diciembre del 2017. 

Las solicitudes de establecimiento de reservas indígenas Yavarí Mirim y Yavarí Tapiche fueron presentadas por la organización indígena AIDESEP (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana).

En el siguiente link, puede acceder al texto de la norma legal: http://bit.ly/2FI2ukx.

 

Lima, 16 de marzo de 2018.