Ministerio de Cultura trabaja con clubes de fútbol profesional de Lima y Callao para fortalecer la lucha contra el racismo

Nota de prensa
Presentan plan para dar continuidad al Pacto Público Contra el Racismo en el Fútbol, implementado en 2017.

19 de marzo de 2018 - 12:00 a. m.

El Ministerio de Cultura viene trabajando con clubes de primera división, con sede en Lima y Callao, con el fin de darle continuidad a las acciones emprendidas en 2017 para acabar con la discriminación y el racismo en el fútbol profesional.
 
Es por ello que, recientemente, representantes del sector y de los equipos deportivos se reunieron para dar a conocer el balance de las actividades implementadas el año pasado, en el marco del Pacto Público contra el Racismo en el Fútbol, y presentar el plan de trabajo para el 2018.
 
Los clubes participantes fueron Alianza Lima, Cantolao, Deportivo Municipal, Sport Boys y Universitario de Deportes. También participó Héctor Ordóñez,  vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, institución que organiza el torneo peruano.
 
Durante el encuentro, se aprobó el plan de trabajo para el 2018, cuyas medidas estarán orientadas a visibilizar la problemática del racismo en el fútbol y trabajar de manera conjunta en acciones educativas, preventivas y sancionadoras contra estos actos, antes, durante y después de los partidos de fútbol.
 
Entre los acuerdos resaltan los siguientes:
 
·    Estadios libres de discriminación: ubicar zonas estratégicas en las instalaciones de sus recintos deportivos para colocar mensajes de lucha contra el racismo, de respeto por los futbolistas y el público asistente, y que –además- indiquen que el lugar es un espacio libre de racismo. Asimismo, deberán emitir mensajes de prevención a través de los altoparlantes.
·    Mensajes en redes sociales: antes de cada partido como local del primer equipo, se exhortará al público asistente a mantener el respeto por los futbolistas y la audiencia.
·    Trabajo coordinado con la municipalidad local para articular acciones preventivas y sancionadoras ante casos de racismo en los estadios.
·    Talleres a barras organizadas y a personal de seguridad privado para la debida atención de casos de racismo en las tribunas.
 
Lima, 19 de marzo de 2018.