Tengo identidad, tengo barrio: Vecinos promueven actividades para destacar patrimonio cultural de Barrios Altos

Nota de prensa
• Ministerio de Cultura y Municipalidad de Lima promueven la protección y defensa de los espacios públicos. • Primer encuentro se realizará el 8 de setiembre en la Plaza del Cercado, declarada patrimonio cultural.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

14 de agosto de 2019 - 2:45 p. m.

El Ministerio de Cultura, en alianza con la Municipalidad Metropolitana de Lima, convocó la participación de los vecinos y asociaciones de Barrios Altos para proponer y promover actividades que fortalezcan su identidad y reconocimiento en el patrimonio cultural de esta emblemática zona del Centro Histórico.

En esta oportunidad, los lugares elegidos para realizar estas actividades son la Plaza del Cercado, Plaza Italia y Plazuela de la Buena Muerte, declaradas Ambientes Urbano Monumentales, de acuerdo a la Resolución Suprema N°2900 del 28 de diciembre de 1972.

Las propuestas vecinales son canalizadas a través del proyecto Arte & Memoria del Ministerio de Cultura, que en Barrios Altos toma el nombre de “Tengo identidad, tengo barrio”.

El proyecto, que se extenderá a otros distritos de Lima, se sustenta en la articulación interinstitucional y la ciudadanía activa, a través de un plan de acción colectiva, buscando la apropiación de los espacios públicos patrimoniales para su defensa y protección.

El primer encuentro se realizará el domingo 8 de setiembre en la Plaza del Cercado, donde las familias podrán compartir las actividades culturales, como danzas, artes plásticas, talleres, narraciones y recorridos que cuenten la historia de estas zonas monumentales.

Este tipo de iniciativas contribuyen, además, a combatir la inseguridad en la zona y a promover el cuidado sostenible de las plazas del Centro de Lima; ya que mediante el arte, la memoria e historia de una colectividad, los vecinos llegan a reconocerse en su patrimonio y fortalecer su identidad.

Aquellas personas interesadas en sumarse a este proyecto pueden presentar sus propuestas a través del correo patrimonioyciudadania@cultura.gob.pe del Ministerio de Cultura y biblioteca@munlima.gob.pe de Municipalidad de Lima.