CULTURA y MIMP acuerdan trabajo articulado para proteger a mujeres indígenas de la violencia sexual

Nota de prensa
• En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ambos ministerios se comprometen a sumar esfuerzos en favor de derechos de mujeres originarias.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

8 de agosto de 2019 - 8:21 p. m.

FOTOS: https://bit.ly/2MUPCcO

VIDEO: https://we.tl/t-JhMRTmM0kx

El ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, junto con la viceministra de la Mujer, Carolina Garcés, entregaron a mujeres lideresas indígenas u originarias los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias.

En una ceremonia desarrollada este jueves en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, ambos funcionarios manifestaron el compromiso de sus respectivos sectores para priorizar la implementación de las políticas necesarias para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres originarias.

Al respecto, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, destacó la necesidad de erradicar toda practica que legitime cualquier tipo de violencia. “Tenemos que asumir que la cultura tiene que cambiar: todo rezago de violencia que hayamos heredado debe desaparecer y que no podemos justificar la violencia desde ninguna perspectiva cultural", recalcó.

El titular de Cultura instó al MIMP a adoptar el Sello Intercultural como medio para que millones de peruanas y peruanos ejerzan su derecho a recibir servicios públicos con pertinencia cultural y en su lengua originaria. "Es imprescindible que demos ese paso hacia incorporar esa dimensión intercultural para tener una nación más justa y solidaria", acotó.

Castillo Butters y Garcés Peralta realizaron la entrega simbólica de los lineamientos a Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); Tarcila Rivera Zea, directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ) y a la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú).

“Saludo la publicación de los lineamientos; pero si no lo hacemos propio, va a quedar en papel. Tenemos que articular esta alianza con las organizaciones indígenas. Les pido que continuemos con este trabajo, pues con eso se da una esperanza para lograr una vida digna para nuestros pueblos”, expresó la presidenta de FENMUCARINAP.

La actividad sirvió como antesala del primero de dos conversatorios organizados por el Ministerio de Cultura; y donde representantes de organizaciones indígenas y autoridades dialogarán sobre los avances y pendientes en materia de derechos humanos para los pueblos originarios, que en nuestro país conforman más del 25% de la población mayor de 12 años.

En el primer espacio, titulado “Desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios: Mujeres Indígenas en el Perú”, participaron además, Angela Acevedo Huertas, viceministra de Interculturalidad; Teresita Antazú, dirigenta de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yanesha (UNAY); Zadith Del Carmen Vega Torres, directora de Articulación con los Gobiernos Regionales y Locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

La segunda jornada, programada para el viernes 09 de agosto, se titula “Hacia la pertinencia cultural en los servicios: Experiencias desde la gestión pública”; y en ella se conocerán las iniciativas impulsadas para brindar servicios públicos con pertinencia cultural a los pueblos indígenas u originarios.

DATOS

· En junio de 2018, el Presidente de la República declaró como prioridad del Estado la lucha contra la violencia hacia las mujeres; y dispuso la creación de la “Comisión de Emergencia encargada de proponer acciones para la protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer”.

· Dicha comisión elaboró el “Plan de Acción Conjunto” (PAC) para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo”.

· El PAC es una de las primeras intervenciones que promueve el Estado Peruano en la atención específica de la violencia de género en pueblos indígenas.

· El Ministerio de Cultura participa del PAC debido a su naturaleza de ente rector en temas de interculturalidad y pueblos indígenas.