Inician actividades culturales con público y protocolos en diversas ciudades del país

Nota de prensa
En Cusco y Ayacucho se realizarán eventos al aire libre del programa Activando Cultura del Ministerio de Cultura. Y en Lima, los elencos nacionales se presentarán en los clubes zonales.
Inician actividades culturales con público y protocolos en diversas ciudades del país
Inician actividades culturales con público y protocolos en diversas ciudades del país
Inician actividades culturales con público y protocolos en diversas ciudades del país
Inician actividades culturales con público y protocolos en diversas ciudades del país

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

28 de mayo de 2021 - 7:38 p. m.

Este sábado 29 de mayo, se realizarán presentaciones artísticas en regiones. Así se escenificará una varieté artística familiar, con diversas presentaciones, en la Plaza Regocijo en Cusco, desde las 10:00 a.m. Y un espectáculo similar se realizará en la Concha Acústica de la Municipalidad Provincial de Huamanga en Ayacucho, desde las 4:00 p.m.

Estas presentaciones en regiones forman parte del programa Activando Cultura del Ministerio de Cultura, que, en alianza con municipios distritales y provinciales, busca reactivar los espacios públicos, llevando al público, danza, teatro, música y más artes. Se cumplirá los protocolos de bioseguridad, demostrando que sí es posible llevar a cabo espectáculos culturales seguros, que beneficien a la población y a las comunidades artísticas.

Cabe indicar que las actividades en regiones, a cargo de la Dirección de Artes, las Direcciones Desconcentradas de Cultura y las municipalidades provinciales de Cusco y Huamanga, serán gratuitas.

En la región Cusco, el espectáculo comenzará con la presentación de huaynos cusqueños a cargo de la Agrupación musical Yawar Inti. Luego se presentará un cuento andino teatralizado: Viejita Pultin Pultin (Asociación cultural Puerta Abierta) y culmina con danzas regionales de la Agrupación cultural Rijchary Wayna.

En Ayacucho, se inicia con la función de títeres: Las aventuras del Lobo Quiroz (Laboratorio Kintu, colectivo de creación escénica). En seguida, se realizará la presentación de danza y música: tarde cultural mágico – religiosa (Asociación cultural Los Taytas). Y culmina con la fiesta romántica y divertida, a cargo de la Agrupación Latinoamericana Son del Sol.

Presentaciones en Lima
Además, el Ministerio de Cultura, a través de sus elencos nacionales, participará en el programa Cultura al Aire Libre, que desarrolla la Municipalidad Metropolitana de Lima, con la finalidad de ofrecer diversos eventos artísticos en espacios adecuados y contando con todos los protocolos respectivos de bioseguridad.

“Ya empezaron las actividades en los parques zonales con los elencos del Ministerio, como este sábado en Comas con 200 personas de aforo. En Piura también realizamos y salió muy bien. En Huamanga y Cusco están programadas actividades con todos los protocolos”, expresó al respecto el ministro de Cultura, Alejandro Neyra.

Estas actividades se inician este sábado 29 de mayo, con la participación del Conjunto Musical del Ballet Folclórico Nacional. Este primer evento se desarrollará en el club zonal Sinchi Roca de Comas, desde las 4:00 p.m. 

El espectáculo se realizará al aire libre y con los protocolos establecidos por el Ministerio de Cultura, como son la distancia social, el uso de doble mascarilla, los controles de temperatura y desinfección con alcohol, además del aforo permitido, para este caso, de 200 personas en cada presentación artística.

En tanto, la programación en Lima continuará el sábado 12 de junio, a las 4:00 p.m., con la participación del elenco de Ensamble de Violonchelos de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, en el club zonal Cahuide en el distrito de Ate.

Mientras, el cuarteto de cuerdas Bicentenario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario, presentará un espectáculo el sábado 19 de junio, desde las 4:00 p.m., en el club zonal Huáscar de Villa El Salvador.

Los eventos tendrán un costo establecido por la Municipalidad de Lima y Serpar, que administra los clubes. El ingreso general tiene un costo de 3 soles, los niños de 5 a 12 años pagan 1 sol. Mientras que las personas con discapacidad, ingresan libremente presentando su carné de Conadis. También los niños menores de 4 años y los adultos mayores ingresan de manera gratuita a los clubes zonales.