Analizarán avances y desafíos en materia de derechos de los pueblos indígenas

Nota de prensa
• Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, junto a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, entregará lineamientos que aportan en la lucha contra la violencia sexual hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas u originarias.

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de agosto de 2019 - 10:45 a. m.

Lideresas y representantes de organizaciones indígenas, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil, dialogarán sobre los avances y pendientes en materia de derechos humanos para los pueblos originarios, que en nuestro país conforman más del 25% de la población mayor de 12 años.

Será durante dos conversatorios organizados por el Ministerio de Cultura para los días 8 y 9 de agosto en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas; que servirán para reflexionar también sobre los desafíos y oportunidades que se presentan para alcanzar el bienestar de los cerca de seis millones de peruanos de cara al Bicentenario de la Independencia.

“Desarrollo integral de los pueblos indígenas u originarios: Mujeres Indígenas en el Perú” es el título del primer conversatorio, en el cual el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, junto con la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, entregarán a lideresas indígenas los lineamientos para incorporar el enfoque intercultural en la prevención, atención y protección frente a la violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres originarias.

Participarán de este espacio Teresita Antazú, dirigenta de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yanesha (UNAY); Tarcila Rivera Zea, directora del Centro de Culturas Indígenas del Perú (CHIRAPAQ); Tania Pariona, Congresista de la República; Zadith Del Carmen Vega Torres, directora de Articulación con los Gobiernos Regionales y Locales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP); y Nelly Aedo, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo.

La segunda jornada se titula “Hacia la pertinencia cultural en los servicios: Experiencias desde la gestión pública”; y en ella se conocerán las iniciativas impulsadas para brindar servicios públicos con pertinencia cultural a los pueblos indígenas u originarios.

Dicha actividad será inaugurada por Sandra González Watson, directora general de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura; y contará con las intervenciones de Neptalí Santillán, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud; Danny Santa María Pinedo, subgerente de Investigación Académica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); y Roxana Vargas Valente, asesora senior del Programa Buena Gobernanza del GIZ.

Ambos eventos se realizarán a partir de las 05:30 p.m. en el Hall principal de la sede central del Ministerio de Cultura (Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja). El ingreso es libre.

DATOS

· El 30% de la población peruana actualmente se autoidentifica como indígena u originaria o afroperuana.

· En el Perú, existen 55 pueblos indígenas y se hablan 48 lenguas indígenas u originarias.

· Se calcula que hay más de 3 millones de peruanas pertenecientes a un pueblo indígena u originario.