Ministerio de Cultura coordina acciones con gobiernos locales para atender la Emergencia Sanitaria

Nota de prensa
Estos acuerdos se tomaron en el 4to Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, donde participaron 80 funcionarios de 29 gobiernos locales.
Ministerio de Cultura coordina acciones con gobiernos locales para atender la Emergencia Sanitaria

25 de mayo de 2021 - 7:08 p. m.

En el Encuentro también estuvieron representantes del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes, llevó a cabo el 4to Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes, con la finalidad de impulsar la socialización y coordinación de medidas de atención para los trabajadores y organizaciones culturales, afectados por la Emergencia Sanitaria.

En esta reunión, el director general de Industrias Culturales y Artes, Santiago Alfaro Rotondo, sostuvo que “la mejora de los servicios públicos pasa por el fortalecimiento del trabajo intersectorial e intergubernamental de los poderes públicos, tal como lo indican la Política Nacional de Modernización del Estado y la Política Nacional de Cultura”.

Por ese motivo, indicó que, el “4to Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes ha tenido como objetivo compartir experiencias de gestión pública que contribuyan a la reactivación de las actividades culturales y coordinar acciones entre entidades del Poder Ejecutivo y los gobiernos locales para responder de forma conjunta a la crisis”, afirmó.

En tanto, la representante del Comité Ejecutivo de la Red, Nadia Mendoza, gestora cultural de la Municipalidad Provincial de Huamanga, añadió que está agradecida por este espacio de intercambio y así poder fortalecer la gestión pública para la reactivación del sector cultural.

Junto a ella, asistieron, aproximadamente, 80 servidores públicos de 29 municipalidades provinciales y distritales a este 4to Encuentro de la Red, provenientes de 16 regiones del país.

Entre los expositores invitados estuvo Julio Mayca, director de Diseño de las Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, quién detalló los requisitos para inscribir a los ciudadanos a los programas Contigo y Pensión 65, dirigidos a personas con discapacidad y adultos mayores, respectivamente. También explicó los procedimientos necesarios para que los gobiernos locales soliciten la entrega de alimentos a población en situación de vulnerabilidad, tal como lo habilita el Decreto Legislativo Nº 1472.

La información permitirá que los gobiernos locales puedan facilitar para que los trabajadores de sus jurisdicciones, puedan ser inscritos en los programas sociales del MIDIS o reciban ayuda alimentaria, si se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, Genaro Alva y Mario De Los Santos, director y especialista de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, presentaron las guías de acondicionamiento de espacios públicos abiertos, elaboradas para impulsar la adecuación de negocios y actividades como las culturales, en el contexto de la pandemia.

Como complemento a lo señalado, María Paz Ramos, Subgerenta de Turismo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, dio a conocer la experiencia de terrazas gastronómicas, desarrollada en base a la “Guía para el uso temporal de espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados” del Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Cultura, siguiendo con su programación semestral, organizará un nuevo Encuentro de la Red, para realizar coordinaciones de acciones conjunta entre entidades de distintos niveles de gobierno, para atender la emergencia y reactivación de las industrias culturales y artes.

Sobre la Red
La Red es un mecanismo de coordinación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Busca impulsar el desarrollo de políticas públicas basadas en la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de los distintos niveles de gobierno.