Ministerio de Cultura: 155 localidades del pueblo Uro en Puno recibieron alimentos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19

Nota de Prensa
Paul Chata, director general de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, participó en entrega simbólica en la localidad de Torani Pata, ubicada en la Isla flotante de los Uros.

22 de mayo de 2021 - 10:45 a. m.

El Ministerio de Cultura informa que 2,595 ciudadanos en situación de vulnerabilidad de 155 localidades en las islas flotantes de los Uros, en los distritos de Puno y Huata, departamento de Puno, recibieron alimentos de primera necesidad, como parte de la Estrategia Multisectorial del Decreto Legislativo N° 1489, para la atención y protección de los pueblos indígenas u originarios, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19.
 
 El abastecimiento con 15,54 toneladas de alimentos, beneficia a ciudadanos pertenecientes al pueblo originario Uro en el marco de la articulación permanente entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), a través del programa Qali Warma, según lo establecen los Decreto Legislativo N° 1472 y N° 1489, en el eje de abastecimiento de bienes de primera necesidad.
 
 A través de esta acción, se reafirma la permanente coordinación del Ministerio de Cultura con las organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios, para la identificación de las localidades a ser atendidas, con el objetivo de reforzar la presencia del Estado a nivel nacional.
 
 El director general de Derechos de Pueblos Indígenas del Ministerio de Cultura, Paul Chata, junto al director ejecutivo del programa Qali Warma, Fredy Hinojosa, visitaron la localidad de Torani Pata, ubicada en la Isla flotante de los Uros en el distrito de Puno, donde realizaron una entrega simbólica 95,84 kilos de alimentos de primera necesidad, en beneficio de 16 ciudadanos del pueblo indígena u originario Uro. En la actividad también participó el representante de la localidad Torani Pata, Nelson Coila Lujano.
 
 DATOS

· En el departamento de Puno, existen 1,081 localidades pertenecientes a los pueblos originarios Quechuas, Aimara y Uro, en las que viven 328, 147 personas.
 
 · La entrega realizada en Puno, se suma a las desarrolladas en Cusco, Junín, Lima y Madre de Dios durante el 2021, que han permitido la distribución de un total de 537 toneladas de alimentos de primera necesidad, en beneficio de 82,061 ciudadanos pertenecientes a pueblos indígenas u originarios.
 
 · En lo que va del 2021, a través de la Estrategia de Información y Alerta Temprana, se viene monitoreando en Puno a 85 personas sospechosas de haberse contagiado de la COVID-19, en las provincias de Azángaro (12), Carabaya (10), Chucuito (11), El Collao (04), Huancané (02), Puno (12), Sandia (07), Melgar (07) y Lampa (20), mediante el contacto permanente con 30 informantes: líderes o lideresas de pueblos indígenas, funcionarios y autoridades locales.