Ministerio de Cultura dispone cierre temporal de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap

Comunicado

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

6 de agosto de 2019 - 5:45 a. m.

Ante la emergencia originada por el incendio forestal que se registra desde el domingo 04 de agosto en la localidad de Nuevo Tingo, distrito de Tingo, provincia de Luya (Amazonas), el Ministerio de Cultura informa lo siguiente:

1. A consecuencia de los vientos y las condiciones meteorológicas de las últimas horas, el fuego se encuentra próximo al referido conjunto arqueológico preinca.

2. En tal sentido, para salvaguardar la integridad de los visitantes nacionales y extranjeros, el Ministerio de Cultura dispone el cierre de la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap para este martes 06 de agosto. No obstante, su reapertura al público estará sujeta a la correspondiente evaluación de las condiciones de seguridad.

3. En la zona de emergencia se encuentran trabajando más de 120 personas entre brigadistas del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el Ejército Peruano, la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la municipalidad distrital de Tingo.

4. Este martes 06 de agosto arribarán al lugar dos equipos de profesionales altamente especializados en este tipo de incidentes, procedentes de las Direcciones Desconcentradas de Cultura de Cusco y Lambayeque, quienes reforzarán las labores de lucha, control y extinción de incendios forestales a fin de evitar daños a la zona arqueológica.

5. De igual modo, el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, se apersonará al lugar en las próximas horas para coordinar directamente con el jefe del Indeci, Gral. Jorge Chávez Cresta.

6. El Ministerio de Cultura, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) Cultura, continúa con el monitoreo de la emergencia; y mantiene coordinaciones con la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Amazonas, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), COES MININTER, MINSA así como autoridades regionales y locales para salvaguardar nuestro patrimonio cultural.