Selva Central: Presidente de la República se reunió con organizaciones indígenas para fortalecer acciones multisectoriales

Nota de prensa
Comitiva presidencial estuvo integrada por los ministros de Cultura, Educación, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior y el viceministro de Transportes.
Selva Central Presidente de la República se reunió con organizaciones indígenas para fortalecer acciones multisectoriales
Selva Central Presidente de la República se reunió con organizaciones indígenas para fortalecer acciones multisectoriales
Selva Central Presidente de la República se reunió con organizaciones indígenas para fortalecer acciones multisectoriales

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

7 de mayo de 2021 - 3:51 p. m.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, acompañado de los ministros de Cultura, Educación, Salud, Desarrollo Agrario y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Interior y el viceministro de Transportes, se reunió con los representantes de las organizaciones indígenas de Junín, autoridades locales y Asociaciones de Centros Poblados, con el objetivo de dialogar sobre las acciones multisectoriales, en beneficio de las comunidades nativas y fortalecer aquellas pendientes de concretarse en las localidades de esa región.

El presidente hizo hincapié en que la presencia ministerial representa la importancia que se le brinda desde el Gobierno de Transición y Emergencia, a los pueblos indígenas u originarios de Junín a fin de que, de manera coordinada con sus apus (jefes de comunidades indígenas), se atiendan sus demandas e inquietudes en torno a las intervenciones del Estado.

Al diálogo realizado en la sede del Complejo Deportivo de Pangoa, ubicado en la provincia de Satipo, asistieron el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el ministro del Interior, José Élice; el ministro de Educación, Ricardo Cuenca; el ministro de Salud, Óscar Ugarte; el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández y el viceministro de Transportes, Paúl Caiguaray. 

Durante sus intervenciones, donde ratificaron el compromiso de seguir trabajando en la agenda de proyectos prioritarios para las comunidades nativas, los representantes del Poder Ejecutivo detallaron el cumplimiento y avance de diferentes acciones, como el refuerzo de la educación intercultural bilingüe, seguimiento a la distribución de tablets, la realización de talleres de capacitación sobre planes de negocio en desarrollo agrario, junto a la mejora en la redes de energía eléctrica en las comunidades. 

Asimismo, sobre los avances en la articulación con las organizaciones indígenas para la contención de la pandemia del COVID-19 y la ejecución de proyectos de saneamiento básico, entre otros.

En la reunión participaron el alcalde distrital de Pangoa, Celso León; el alcalde provincial de Satipo, Iván Olivera y el presidente de las Municipalidades de los Centros Poblados de la provincia de Satipo, Luis Echavautis. También asistieron el coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), Jorge Chauca y el presidente de la Organización de Comunidades Ashaninka del Río Ene Pangoa (OCAREP), Elí García.
 
Así como, el presidente de la Unión Indígena Asháninka Nomatsiguenga del Valle Pangoa (KANUJA), Freddy Gerónimo Chumpate; el presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), Teddy Sinacay, entre otras organizaciones y federaciones.

Durante sus exposiciones, las organizaciones indígenas solicitaron mejorar la atención en salud, educación, economía indígena, territorio y georeferenciacion, así como en el fortalecimiento de los derechos de los defensores y defensoras de sus territorios.

El presidente de la República acotó que “dejará lista” la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, a fin de que el próximo gobierno pueda implementar el proceso de consulta previa. A través de esa política se busca resolver el limitado ejercicio de los derechos por parte de los peruanos, que se autoidentifican como parte de un pueblo indígena u originario, estableciendo tareas y metas para los sectores del Estado.

DATOS
· En el departamento de Junín existen 357 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios amazónicos, Ashaninka, Kakinte, Nomatsigenga y Yanesha, en las que viven 87,957 personas.

· En el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, existen 76 localidades pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios, Nomatsigenga y Ashaninka, donde viven, aproximadamente, 26,495 personas.