Ministerio de Cultura presentó los primeros resultados del proyecto de puesta en valor del complejo arqueológico El Paraíso
Nota de prensaProyecto de inversión pública tiene un costo de más de cuatro millones de soles y un plazo de ejecución de tres años.

22 de enero de 2016 - 12:00 a. m.
La ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón, presentó los primeros resultados del ?Proyecto Puesta en Valor de la Zona Monumental El Paraíso?, que tiene como finalidad realizar la investigación científica, conservación y habilitación turística de este complejo monumental arqueológico ubicado en el distrito de San Martín de Porres.
El proyecto de inversión pública se inició en diciembre del año 2012 y tuvo que ser suspendido en julio del 2013, debido a procesos legales ajenos a la investigación. En octubre del año pasado se reiniciaron los trabajos, los cuales tendrán una duración de tres años más, y tienen como objetivo mostrar la importancia y valor cultural del complejo arqueológico, cuya antigüedad es de más de 4000 años.
La inversión supera los cuatro millones de soles, monto que además de la investigación, abarca una adecuada conservación y restauración de las estructuras del complejo, destinando también parte del presupuesto a la difusión, circuitos con paneles y señalética, y un centro de interpretación. Asimismo, se cuenta con el valioso apoyo del Museo Andres del Castillo, que en el marco del convenio interinstitucional con el Ministerio de Cultura, firmado meses atrás, vienen realizando acciones conjuntas con el personal del proyecto para la protección, difusión y promoción del Complejo Arqueológico El Paraíso.
De esta manera, el Ministerio de Cultura busca fortalecer y crear desarrollo integral en la comunidad teniendo como eje central el patrimonio arqueológico, es decir transmitir la información adecuada sobre el significado cultural de nuestros monumentos, base fundamental de nuestra historia e identidad.
El dato: El Paraíso está conformado por doce sectores donde se pueden apreciar estructuras o ?edificios piramidales? distribuidos en más de 50 hectáreas de terreno. Corresponde a los periodos Precerámico, Tardío e Inicial, y fue ocupado entre los años 2100 y 1600 a.C. aproximadamente.El complejo cuenta con las edificaciones monumentales más antiguas y extensas de la provincia de Lima y el Perú. Fue investigado originalmente por el arqueólogo suizo Frederic Engel en la década de 1960, y por el arqueólogo estadounidense Jeffrey Quilter en la década de 1980.
Durante los primeros meses de investigación del Proyecto de Investigación institucional, se han realizado investigaciones en los edificios I, IV y en sus alrededores, las que han llevado al descubrimiento del entierro de una mujer con ajuar funerario, restos de alimentación de productos marinos y agrícolas del valle, e instrumentos de madera, concha y hueso. También se ha iniciado el trabajo de conservación arquitectónica del edificio I, uno de los más importantes del complejo.