Más de 30 expositores disertaron en Seminario Binacional Peruano Argentino
Nota de prensaParticiparon destacados investigadores en Ciencias Sociales del Perú y Argentina.

5 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.
El XII Seminario Binacional Peruano Argentino congregó a más de cien asistentes que se dieron cita del 1 al 4 de febrero en el auditorio Antenor Orrego de la Dirección de Cultura de La Libertad.
Durante los últimos cuatro días se realizaron más de 30 exposiciones a modo de ponencias y conferencias magistrales a cargo de destacados investigadores en Ciencias Sociales que tienen como área de estudio los Andes Centrales y Meridionales.
Las investigaciones que se presentaron en este importante evento internacional estuvieron orientadas a temas vinculados al patrimonio cultural, arte, antropología, arqueología, historia e interculturalidad. Estos tienen en común el enfoque de la continuidad y los cambios ocurridos en el proceso histórico de Perú y Argentina.
El Seminario Binacional Peruano ? Argentino tiene como antecedentes once versiones previas (2005-2015) realizadas en el Perú, así como 10 versiones del Coloquio Binacional Argentino-Peruano realizadas en la ciudad Autónoma de Buenos Aires (2006-2015).
Los seminarios binacionales son organizados por el Ministerio de Cultura-DDC La Libertad, el Instituto Superior del Profesorado ?Dr. Joaquín V. González? y el Centro de Investigaciones Precolombinas (Argentina).
Durante el primer día del encuentro, se realizó el Taller sobre Patrimonio Cultural Integral Estratégico, actividad vinculada al XII Seminario Binacional Peruano Argentino. La actividad estuvo dirigida a especialistas en patrimonio, funcionarios estatales, empresarios, docentes y agentes de desarrollo social; y tuvo como objetivo socializar conceptos referentes al manejo y protección del patrimonio cultural intangible, inmaterial y/o expresivo con carácter integral y estratégico y aportar criterios para su investigación.
Participaron destacados investigadores de Perú como Santiago Uceda Castillo, Ricardo Morales Gamarra, Cesar Gálvez Mora, Juan Castañeda Murga, Jorge Gamboa Velázquez, Estela Miranda Castillo, Luis Ramírez León y Víctor Piminchumo Hurtado, así como Betsy Gutierrez Jave, Luis Chaparro Frías, Nadia Gamarra Carranza, Luis Valle Álvarez, Frank Díaz Pretell, Victoria Diéguez Deza, Rocío Sánchez Mendoza, Jorge Meneses Bartra, Arthur Quezada Zumarán, Carlos Hurtado Ames, Juan Carlos Chávez Marquina y Pedro Anhuamán Gordillo.
La delegación de investigadores de Argentina estuvo conformada por Ana María Rocchietti, Alicia Maricel Lodeserto, Cristian Lohourcade, Jimena Luz Ardaiz, Carmen Antonia Fernández Villa, Fernanda Sánchez Villagra y Ricardo Gregorio Fernández.