Caminos desMinados - Huellas del Pasado, Pasos sin Miedo

Nota de Prensa
En el marco de la Celebración del Bicentenario del Perú, presentan exposición fotográfica en el LUM sobre el impacto de las minas antipersonal.

30 de abril de 2021 - 10:55 a. m.

Las minas antipersonal matan y hieren a miles de personas cada año en todo el planeta, muchos de los cuales son niñas y niños. Estos restos de explosivos escondidos bajo tierra lastiman sin discriminar y sin previo aviso.

Con la finalidad de mostrar el impacto de estas minas en el mundo y en el Perú, así como visibilizar los esfuerzos de quienes arriesgan su vida día a día para eliminar este peligro de su territorio, los organizadores presentan la exposición fotográfica temporal CAMINOS desMINADOS - Huellas del pasado, pasos sin miedo.

La muestra será inaugurada de manera presencial en la explanada del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) el jueves 6 de mayo, y estará abierta al público desde el sábado 8 de mayo hasta el miércoles 16 de junio, previa inscripción: https://bit.ly/3qZlUUt   

Un mundo sin minas en 2025

En el Perú aún quedan por destruir 5700 minas antipersonales, 100 000 ya han sido eliminadas. Los esfuerzos peruanos de desminado, operados por el Ejército y la Policía Nacional, se han centrado en la frontera con Ecuador y alrededor de diversas infraestructuras nacionales, como por ejemplo torres de alta tensión. Tras firmar el Tratado de Ottawa en 1999, el Estado peruano se ha comprometido en liberar todo el territorio nacional de minas antipersonal para fines del 2024.

La exposición muestra los esfuerzos de los Estados en la labor de limpieza para el desminado humanitario en el mundo. Recoge experiencias de las autoridades en la lucha contra este tipo de explosivos, el trabajo de los desminadores con sus canes y los testimonios de las víctimas de países que aún padecen de este flagelo. Además, se presentan los trabajos de los desminadores peruanos en la cordillera del Cóndor, tras la Guerra del Cenepa entre Perú y Ecuador (1995), así como los testimonios de víctimas de minas antipersonal del periodo de la violencia ocurrido entre 1980-2000. 

Durante la inauguración se presentará una simulación de la labor de los desminadores y sus canes adiestrados provenientes de Pimentel (Chiclayo), lugar donde se encuentra el Centro Nacional de Desminado. Asimismo, los visitantes podrán observar materiales de desminado de Contraminas, como uniformes, herramientas para las técnicas de desminado manual, y minas antipersonal de instrucción y entrenamiento. 

Participarán de la inauguración autoridades nacionales e internacionales.