Ministerio de Cultura realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

Nota de prensa
A la reunión asistieron más de 80 funcionarios públicos vinculados al sector Cultura, provenientes de 25 municipalidades provinciales y distritales de 14 regiones del país.
Ministerio de Cultura realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes
Ministerio de Cultura realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes

Fotos: OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

OFICINA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

29 de abril de 2021 - 11:26 a. m.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA), realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes (Red, en adelante).

A la reunión asistieron más de 80 funcionarios públicos vinculados al sector Cultura, provenientes de 25 municipalidades provinciales y distritales de 14 regiones del país: Áncash, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Callao, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

El Encuentro, realizado el martes 27 de abril de 2020, se centró en las políticas de fomento del libro y la lectura desarrolladas por la Biblioteca Nacional del Perú y el Ministerio de Cultura.  Alex Alejandro, director de la Dirección de Desarrollo de Políticas Bibliotecarias de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), explicó la estrategia diseñada para fortalecer el Sistema Nacional de Bibliotecas y ampliar el acceso al libro.

Por su parte, Leonardo Dolores, director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, expuso las iniciativas de apoyo a la mejora de las políticas públicas locales que han sido planificadas como las capacitaciones sobre fomento de la lectura, los talleres sobre el ecosistema de la lectura y el libro, la asesoría a gobiernos locales, la organización de ferias y festivales de libros en espacios públicos, y la compra de libros para bibliotecas públicas. Sobre lo último, Dolores destacó que recientemente el ministro Alejandro Neyra inició la distribución de los libros adquiridos en el 2020.

Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes, también participó en la reunión y señaló que “el incremento del hábito lector y el acceso al libro es un objetivo que requiere ser alcanzado mediante el trabajo conjunto entre el gobierno central y los gobiernos locales. La suma de esfuerzos incrementa las oportunidades para servir a los ciudadanos de una mejor manera”.

Asimismo, además de Alfaro, en el tercer Encuentro Nacional intervino Rolando Malarín, jefe de Educación y Cultura de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, en representación del Comité Ejecutivo de la Red de Gestión Pública en Industrias Culturales y Artes. Reafirmó la importancia que tiene la Red al indicar que “está en nosotros comprometernos a apoyarla y convertirla en una política de estado”.

Junto con ellos, otros servidores públicos realizaron comentarios sobre la situación de las bibliotecas públicas en Lima y regiones. También contaron experiencias exitosas como la biblioteca ambulante promovida por la Municipal Provincial de Tarma, el fondo editorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca o la Red de Bibliotecas Públicas de la Provincia de Arequipa.

Asimismo, propusieron emitir ordenanzas para elevar el lugar de las bibliotecas públicas en las estructuras orgánicas de las municipalidades con el fin de evitar que sean cerradas, implementar catálogos en línea, diseñar una meta dedicada al libro en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal del Ministerio de Economía y Finanzas, y que el Ministerio de Cultura adquiera libros en base a las necesidades de las regiones.

Entre los acuerdos tomados, destaca el compromiso de los representantes de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Metropolitana de Lima, de enviar los libros de sus fondos editoriales a los municipios que lo requieran.

La Red
La Red es un mecanismo de coordinación entre la Dirección General de Industrias Culturales y Artes (DGIA) del Ministerio de Cultura y los gobiernos locales y regionales del Perú. Tiene como objetivo ofrecer mejores políticas y servicios públicos a los ciudadanos en materia de industrias culturales y artes, a partir de la coordinación, cooperación y apoyo mutuo entre entidades de distintos niveles de gobierno.