Museo de Puruchuco realiza concurso del Inti Raymi con escolares

Nota de prensa
Alumnos participaron recreando esta ceremonia ancestral ante un jurado que evaluó las vestimentas y música que usaron, así como su dominio del quechua.

24 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

Por quinto año consecutivo, el Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja-Puruchuco, administrado por el Ministerio de Cultura, organizó el concurso ?Encuentro de Curacas y celebración del Inti Raymi? con la participación de los alumnos de diversos colegios de Ate y otros distritos que recrearon la ancestral ceremonia que los incas realizaban en honor al sol.   La actividad, que se llevó a cabo en un ambiente ubicado junto al antiguo Palacio de Puruchuco, sirvió para que los escolares se identifiquen más con los orígenes y la historia de las tradiciones de nuestros antepasados. Los colegios que participaron representando a los antiguos curacas fueron Leoncio Prado, la Institución Educativa N° 1263 de Puruchuco-primaria, Pitágoras de Samos, Puruchuco de secundaria, José del Carmen Marín Arista del cercado de Lima y la Institución Educativa N° 1278 de La Molina. Un jurado integrado por el cofundador del museo de Puruchuco, Francisco Iriarte Brenner, y el destacado actor Reynaldo Arenas, así como por otras autoridades locales, evaluó a los colegios por el uso de vestimentas y accesorios, la fluidez con la que los alumnos recitaron un discurso en quechua, el despliegue coreográfico de los danzantes y la música andina que usaron o tocaron las delegaciones. El ganador de la jornada fue el colegio Leoncio Prado, que recibió un premio de S/ 2,000, seguido de la IE N° 1263 Puruchuco-primaria, que ganó S/ 1,000. El tercer puesto fue para la IE N° 1278 de La Molina, que fue premiada con S/ 500. Los premios fueron donados por los vecinos de Ate y La Molina, así como por las empresas que trabajan en la zona. Los niños y adolescentes, padres de familia y profesores se sintieron satisfechos con la realización de este concurso que promueve la identificación con nuestras antiguas costumbres y la práctica de valores.