Ministerio de Cultura celebró I Festival de Danzas Ancashinas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación
Nota de prensa
28 de junio de 2016 - 12:00 a. m.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Áncash, la Municipalidad Provincial del Santa y la Diócesis de Chimbote, con el apoyo de la empresa minera Antamina, realizaron el I Festival de Danzas Ancashinas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación el pasado 25 de junio en el frontis de la iglesia de San Pedro de Chimbote.
Esta actividad cultural, que congregó a 2 450 espectadores, quienes disfrutaron 4 horas de arte, música, danza y color, contó con un pasacalle, presentaciones artísticas de diversas delegaciones y entrega de reconocimientos a alcaldes, autoridades y colaboradores que posibilitaron el evento.
Las danzas que participaron del evento fueron: ?Los Pastorcillos de Malvas?, ?Mozo Danza? de Asunción, ?Tinya Palla? de Pomabamba, ?Wanka Danza? de San Marcos, ?Wiskur Danza? de Chavín, ?El Inca y sus Pallas? de Marca, ?Pallas? de Corongo y ?Shacshas? de Huaraz. Esta última representada por los trabajadores de la DDC Áncash, quienes demostraron su determinación, unidad y talento.
?Cuando se unen voluntades, se pueden hacer grandes cosas. Nuestras danzas rituales se presentan en una ocasión única, saludando a San Pedrito y al pueblo chimbotano. Así el Ministerio de Cultura cumple con difundir el rico Patrimonio Cultural de nuestra región?, manifestó José Antonio Salazar Mejía, director de la DDC Áncash.
Desde 2008, cuando se dio la primera declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación de una expresión del legado cultural inmaterial ancashino, 15 actividades culturales han sido reconocidas por el Estado. Cabe precisar que 13 de las declaratorias corresponden a danzas tradicionales que pertenecen a 11 de las 20 provincias de Áncash.
Esta estadística da cuenta del interés de las comunidades ancashinas por la salvaguardia de su Patrimonio Cultural inmaterial y sitúa a Áncash entre los departamentos del país con más declaratorias. En ese sentido, el I Festival de Danzas Ancashinas Declaradas Patrimonio Cultural de la Nación no solo fue el primero en su género, sino también permitió lucir y celebrar la diversidad cultural del departamento.