Ejecutivo reitera su disposición al diálogo con organizaciones indígenas de Saramurillo en Loreto
Nota de prensa? Comisión de alto nivel se encuentra desde el jueves 22 de setiembre en la ciudad de Iquitos a la espera del inicio del diálogo.

24 de setiembre de 2016 - 12:00 a. m.
La Comisión de Alto Nivel designada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dialogar con la población indígena de Saramurillo movilizada desde el 1 de setiembre en un bloqueo que afecta un sector del río Marañón dirigió una comunicación a la población indígena reiterando su disposición a conversar.
Esta Comisión presidida por Alfredo Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura y Jorge Villacorta, asesor presidencial en Asuntos de Conflictos Sociales y conformada el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente y por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento llegó a Iquitos el jueves 22 de setiembre para atender y buscar una solución a las demandas planteadas por las organizaciones indígenas.
El Viceministro Alfredo Luna Briceño ha señalado que desde su llegada a Loreto se puso en contacto con los líderes indígenas "para convocarlos de manera personal al diálogo que queremos iniciar y terminar en un acuerdo luego de unas jornadas de trabajo que no van a detenerse hasta que veamos mejoras sustantivas en la acción del Estado en esta región del país", aseveró.
Por su parte, el asesor presidencial en asuntos de conflictos sociales, Jorge Villacorta manifestó su preocupación por las condiciones de exclusión que por años han enfrentado los pueblos indígenas. ?Somos conscientes que la salud y educación en los pueblos originarios están venidos a menos, por eso venimos con soluciones inmediatas para darles respuestas a los Apus y a los dirigentes que el Estado tiene que tener presencia, pero se hace a través del diálogo?.
Hasta el momento se han llevado a cabo coordinaciones telefónicas y por medios electrónicos entre la Comisión y los líderes indígenas pero aún no se ha podido concretar reunión presencial. Cabe señalar que los líderes indígenas proponen que el diálogo se lleve a cabo la localidad de Sarmurillo, ubicada en el distrito de Urarinas a 10 horas de Iquitos y alrededor de la cual se encuentra bloqueado el paso hacia Yurimaguas.
Ante esto, el gobierno manifiesta que para sostener un diálogo de buena fe se requiere un ambiente de paz, confianza y armonía, sin medidas coercitivas de por medio y se solicita el levantamiento de las medidas de fuerza a fin de iniciar el proceso de diálogo.